Trabajadoras de sectores feminizados como limpieza de interiores, comercio, telemarketing y colectividades han realizado este miércoles una movilización itinerante en Bilbao ante las sedes de la patronal vasca, partidos políticos y Eudel para visibilizar la "brecha salarial" que padecen respecto a sus compañeros varones y "visibilizar" su realidad.

La marcha, convocada por ELA, ha buscado "socializar la necesidad de acabar con esta brecha salarial" y "defender" los derechos laborales en estos sectores donde, además, sus convenios están vencidos desde 2009, 2018 y 2020.

La movilización ha comenzado en la Plaza de Pio Baroja de Bilbao y, durante toda la mañana han escenificado un simulacro de carrera deportiva, y se han realizado paradas en las sedes de distintos partidos políticos como Podemos, EH Bildu, PNV y organismos como Eudel y Cebek donde han hecho entregas de cartas con sus demandas.

Tal y como han explicado en distintos momentos de la jornada, las responsables de ELA en la Federación de Zerbitzuak, Mari Kruz Elkoro y Janire Ornes, la razón de estas protestas es "denunciar el doble lenguaje de una clase política que se declara feminista y se muestra contraria a la brecha entre hombres y mujeres hasta que le toca, directa e indirectamente".

Es entonces, ha añadido Elkoro, cuando "se limitan a hacer declaraciones institucionales vacías de contenido" y, cuando se alargan los conflictos en servicios que ellos consideran esenciales, imponen servicios mínimos cada vez más altos para impedir en la práctica el derecho de huelga e invisibilizar el conflicto".

La meta de esta carrera contra la brecha salarial estaba situada frente a Confebask, en Gran Vía donde han llevado a cabo una sucesión de coreografías, bailes y cadenetas en mitad de la calzada.

Elkoro ha destacado que "las mujeres que se organizan para acabar con la discriminación, con la precariedad, con la explotación, con los bajos salarios y con las jornadas parciales, son tratadas con una beligerancia extrema".

SIN DIFERENCIAS ENTRE DERECHA E IZQUIERDA

En este punto ha lamentado que, en esta lucha contra la brecha de género no ven "grandes diferencias entre los partidos de derecha y quienes se autodefinen de izquierda" algo, que desde su perspectiva, "debería ser motivo de reflexión".

Por su parte, Janire Ornes ha explicado que desde ELA habían decidido "aglutinar en una movilización todos estos sectores muy feminizados que, a diario, sufren esta brecha salarial" y visibilizar, así, "la realidad que padecen en su día a día estas trabajadoras".

En su intervención ha recordado que, solo en el sector de limpieza de interiores, sus trabajadoras "soportan una brecha salarial del 45% respecto a sus compañeros hombres que trabajan en la limpieza viaria".

Esta brecha salarial, ha remarcado, "no solo se traduce en salarios sino también en jornadas" ya que, tal y como ha proseguido, "los sectores masculinizados gozan en su mayoría de jornadas completas mientras en sectores feminizados lo que abundan son las jornadas parciales".

Por todo ello, desde ELA han decidido realizar esta acción conjunta entre los sectores referenciados y "poner el foco" en el objetivo principal de la negociación colectiva que se ha marcado el sindicato para los próximos años: "acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres y dignificar los sectores feminizados". .