La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la clave ahora es tratar de cortar la cadena de contagio de la viruela de mono para evitar su propagación, porque los tratamientos antivirales y las vacunas "van a tardar en llegar".

Preguntada en rueda de prensa en Bilbao por la evolución de los casos de viruela de mono en Euskadi, Sagardui ha señalado que no hay novedad respecto a los dos casos confirmados de dos varones en Araba, cuyo estado de salud es "bueno", están "estabilizados" y se les está realizando seguimiento. Además, ha apuntado, se está trabajando en detección de los contactos estrechos de estas dos personas afectadas.

En relación a las vacunas, ha recordado que la Comisión Europea ha establecido una alianza entre los distintos países miembros siguiendo lo experimentado para la adquisición de las vacunas contra la covid-19, que pasa por hacer una compra unificada tanto de tratamientos antivirales como de las vacunas que se consideren más adecuadas.

En ese sentido, ha subrayado que "no son tantos los productos que están disponibles y menos específicamente para este tipo de viruela" y, además, ha advertido que "hay que tener en cuenta los efectos secundarios que algunos de los productos que pudieran ser susceptibles de utilizar podrían tener".

"Ese trabajo ya se ha hecho de manera conjunta a nivel europeo, también se ha establecido el compromiso de los países miembros que quieran sumarse a la adquisición de esos productos y, ahora, lo que se está llevando a cabo es esa relación con las farmacéuticas para establecer las cantidades y los tiempos de entrega de las mismas", ha precisado, para añadir que se tendrá que "acompasar eso con la detección de los casos, con el tratamiento actual, con lo disponible".

Tras insistir en que, "afortunadamente, no están cursando situaciones de gravedad, al menos en lo que a nosotros nos corresponde", ha indicado que la "clave ahora es tratar de cortar la cadena de contagio" para "evitar que vaya propagándose". "Ahí es donde ahora mismo nos tenemos que centrar, porque los tratamientos antivirales y las vacunas van a tardar algo más en llegar", ha advertido.

SÍNTOMAS

Ante la aparición de síntomas que puedan ser compatibles con la viruela de mono, Sagardui ha recomendado acudir a los profesionales de Osakidetza para que "hagan una valoración de esa sintomatología y puedan ayudar a un diagnóstico certero". "En caso de que se considere que pudiera ser un caso de la variante de la viruela de mono se procedería a tomar las muestras para mandarlas a su análisis y ahí es donde sí se recomendaría un aislamiento para tratar de evitar contagios", ha añadido.

En su caso, ha precisado, el aislamiento y la duración del mismo "se va monitorizando por los profesionales de Osakidetza en cada uno de los casos, en función de la evolución del mismo y también el tratamiento necesario". En ese sentido, ha reiterado que "no hay un tratamiento que sea especifico para esta variante de viruela".

Por su parte, la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha indicado que estamos ante un brote en Europa que se está desarrollando a un ritmo "muy lento". "Es una situación importante y preocupante para la salud publica, pero es un brote que, por el momento esta contenido, y todas las sospechas en Euskadi están bajo vigilancia y tratadas, la situación está bien controlada, por lo que el mensaje es de tranquilidad", ha asegurado.