UN GUIPUZCOANO, TERCER CASO CONFIRMADO DE VIRUELA DEL MONO EN EUSKADI

El Departamento vasco de Salud ha confirmado este viernes un nuevo caso de viruela de mono en Euskadi. Se trata de un hombre de Gipuzkoa con vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de Euskadi. Su situación no reviste gravedad y Osakidetza le realiza seguimiento ambulatorio.

De esta forma, se elevan a tres los casos de esta enfermedad en el País Vasco, después de que este pasado miércoles el Centro Nacional de Microbiología confirmara dos casos que se corresponden a hombres de Álava que cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización.

EL HUB DE DESCARBONIZACIÓN DEL PUERTO DE BILBAO BUSCA CONVERTIR A EUSKADI EN REFERENTE DE ENERGÍAS LIMPIAS

El Puerto de Bilbao ha albergado hoy la colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización que impulsan Petronor y Repsol, una instalación que permitirá obtener combustible sintético a partir de la combinación de dióxido de carbono e hidrógeno renovable. El hidrocarburo resultante se podrá emplear en cualquier medio de transporte -terrestre, aéreo y marítimo- y contribuirá a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

CINCO BARRIOS DE BILBAO SE ASOCIAN PARA ACTIVAR SU COMERCIO TRAS LA PANDEMIA

La pandemia robó de un plumazo la libertad en el sentido más amplio, pero también sirvió para comprender que en soledad todo es más complicado. La hostelería y el comercio han sido los sectores más castigados y en los que con mayor virulencia azotó un virus que de la noche a la mañana obligó a cerrar todo los negocios. Cinco barrios de Bilbao se han asociado para activar su comercio tras la pandemia. El asociacionismo ha cobrado fuerza y tras el covid se han creado dos nuevas asociaciones que nacen con "ilusión" y con "vocación de dinamizar la vida en sus barrios". Desde hace unos meses Abusu-La Peña cuenta con una nueva asociación a la que han bautizado con el nombre de AbusuKom. La junta directiva está formada por Lucía, (presidenta), y por Fernando, Ana Belén, Aitor, Luis Ángel y José Miguel: "Tenemos muchas ganas porque creemos que podemos aportar buenas cosas al barrio, ayudando a nuestros negocios y que a su vez sirva para activar la vida en el barrio", reconoce Lucía Abellán, presidenta de AbusuKom y que regenta un negocio de hostelería.

LIBERTAD PROVISIONAL PARA EL ACTOR LUIS LORENZO, ACUSADO DE ENVENENAR A LA TÍA DE SU MUJER

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Arganda del Rey, en función de guardia de detenidos, ha dejado en libertad provisional al actor Luis Lorenzo y a su pareja, acusados de envenenar hasta la muerte a la tía de esta para cobrar su herencia, pero les ha impuesto la obligación de comparecer cada semana en el juzgado y les prohíbe abandonar el país, han informado fuentes jurídicas.

Luis Lorenzo, conocido por las series 'El Comisario' y 'La que se avecina', y su mujer fueron detenidos a principios de esta semana por agentes de la Guardia Civil y esta mañana pasaron a disposición judicial.

NUEVA TERAPIA LOGRA CURAR CUATRO DE CADA DIEZ CÁNCERES DE PULMÓN EN ESTADIOS INICIALES

Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha ratificado el cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores en estadios iniciales, sin metástasis, con una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93 % los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos, lo que favorece el proceso de curación.