El Gobierno vasco, las Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la asociación de municipios vascos-Eudel, han presentado este lunes la 'Guía para impulsar procesos locales de prevención de violencia machista contra las mujeres durante las fiestas' que ofrece pautas para identificar y prevenir agresiones machistas, para atender a víctimas de una agresión y para organizar la respuesta pública a una agresión, e incluye un anexo dirigido, en especial, al sector hostelero y txosnas.

La guía ha sido elaborada dentro del programa Beldur Barik, coordinado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer en colaboración con las tres Diputaciones Forales y Eudel, que todos los años pone a disposición de los municipios diferente material sensibilizador de cara a las fiestas.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria-Gasteiz, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional y ha destacado la presentación "conjunta" de esta propuesta para la prevención de las agresiones sexistas en las fiestas de pueblos y ciudades que se celebran este verano en Euskadi.

"Será un verano especial, tras dos años de pandemia, un periodo en el que recuperamos las fiestas y la posibilidad de disfrutar en nuestras calles y queremos que todas las personas puedan disfrutarlas sin miedo y en libertad. Queremos que se garantice el respeto a todas las personas y queremos recordar que nada justifica la agresión a una mujer", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que "no se puede hablar de normalidad mientras se produzcan agresiones sexistas" y ha explicado que por ello se presenta esta guía, coordinada por Emakunde.

"Reforzamos así nuestras políticas de prevención de violencia machista y nuestro compromiso de trabajar para que los espacios festivos sean inclusivos y libres de violencia", ha indicado.

Artolazabal ha informado de que la guía pretende proporcionar a quienes organizan las fiestas de las distintas localidades, unas pautas para impulsar y/o reforzar procesos que contribuyan a disfrutar de unas fiestas libres de agresiones machistas.

Según ha señalado, la publicación está en manos de los ayuntamientos y también están a disposición de las comisiones de fiestas, de la hostelería y de "todas las personas, entidades y asociaciones que programan actos festivos".

"Queremos que desde el primer momento en el que se comienza a organizar unas fiestas, se tenga siempre presente que las fiestas deben ser espacios seguros para las mujeres; que ni la fiesta, ni el alcohol justifica ninguna actitud que no se base en el respeto a las personas; que nada justifica una agresión machista; y que contamos con una ciudadanía cada vez más atenta y menos tolerante con la desigualdad y la violencia hacia las mujeres", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que "en muchas localidades se han dado avances importantes en esta materia en los últimos años" y cree que esta guía "viene a reforzar ese importante trabajo de prevención y sensibilización". "Creemos que su metodología y sus objetivos pueden ayudar a inspirar la organización de unas fiestas que prevengan las agresiones machistas", ha reiterado.

Según ha detallado, ofrece pautas para identificar y prevenir agresiones machistas, para atender a víctimas de una agresión y para organizar la respuesta pública a una agresión, e incluye un anexo dirigido, en especial, al sector hostelero y txosnas.

Preguntada por los datos de este tipo de agresiones, Artolazabal ha explicado que durante la pandemia se registró un descenso por la falta de interacción social y en la actualidad se está produciendo un "repunte" de agresiones sexistas.

"Creíamos necesario y urgente que, de una forma colaborativa, demos una imagen de rechazo frontal de estas agresiones que van en contra del la libertad y respeto a las mujeres; que es necesario trasladar el rechazo y decir que Euskadi no permite ni va a consentir que se produzcan ningún tipo de estas agresiones; que la agresión siempre es responsabilidad de quien la ejerce; y que ninguna situación justifica ningún tipo de agresión a las mujeres", ha insistido.

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, por su parte, ha puesto en valor la colaboración que se lleva a cabo "desde hace muchos años" con todas las instituciones vascas que trabajan en la prevención de las agresiones sexuales y sexistas que se dan en la sociedad vasca.

ESPECIALMENTE ENTRE JÓVENES

"Esta colaboración que se da a nivel institucional la tenemos que trasladar al conjunto de la sociedad, especialmente entre las personas más jóvenes y durante los 365 días del año, sabiendo que el momento de fiestas es un momento de mayor intensidad", ha señalado.

Urtaran ha defendido que las fiestas "son una fantástica oportunidad para reencontrarnos con la gente que conocemos y que queremos y también para hacer nuevas relaciones, conocer nuevas personas y fortalecer las relaciones humanas", pero ha indicado que se tienen que dar "bajo el respeto" porque "sólo así conseguiremos que los espacios festivos, ciudades y pueblos, puedan ser espacios más libres y más igualitarios".

"La pandemia estos últimos años nos ha prohibido celebrar en las fiestas de nuestros municipios, las celebraciones colectivas que todos y todas estamos esperando. Hay muchas ganas de celebrar las fiestas tras dos años y todas esas ganas y toda esa fuerza la debemos canalizar bien con el respeto entre las personas, para que podamos hacer de estas fiestas espacios libre e igualitarios y donde ninguna mujer tenga el riesgo de sufrir una agresión sexista", ha reiterado.

No obstante, en el caso de que se produzcan, ha defendido que la respuesta debe ser "rápida para que el daño sea el menor posible" y espera que la guía sirva para que "lo malo que tenían las fiestas, la vieja normalidad relacionada con la violencia machista y con las agresiones sexistas, se quede en el pasado para no volver nunca más".