La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado este lunes que el Gobierno Vasco se encuentra a la espera de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones valore la petición que ha realizado para que a las alrededor de 2.400-2.500 personas refugiadas, que "ya han iniciado su proyecto de vida con los recursos que se les están ofreciendo desde las instituciones vascas", se les permita continuar su itinerario de acogida en Euskadi.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, para presentar una guía con pautas para prevenir la violencia contra las mujeres en fiestas, la consejera ha sido preguntada sobre las diferencias que mantienen los gobiernos central y vasco sobre la segunda fase del itinerario de acogida, que incluye el acceso a viviendas por parte de refugiados.

Artolazabal ha destacado que su departamento ha trabajado de una forma "intensa" con el Ministerio --que es el competente en materia de refugio y asilo-- para dar "la mejor solución y respuesta a estas familias que han llegado a Euskadi y para aquellas que pudieran llegar", con el objetivo de que se integren de una forma "real y ágil".

"Sí que existe algún tipo de discrepancia en lo que tiene que ser el acceso a la segunda fase. Yo misma me he reunido con el ministro José Luis Escrivá con el objetivo de trasladar cuál es la idea con la que trabajamos", ha detallado.

El Ejecutivo vasco ha pedido al Ministerio que las viviendas que ceda al sistema estatal de acogida que gestiona el Gobierno central sean ocupadas por familias ucranianas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra y que ya se encuentran en el País Vasco.

En este sentido, la consejera ha explicado que el Gobierno Vasco cree que, "dado que existe una diáspora importante en Euskadi" y que estas familias que han llegado al País Vasco "ya se están integrando de una forma real y efectiva en la sociedad vasca" con la escolarización de sus hijos, siendo atendidos por Osakidetza y ya están solicitando ayudas de cara a poder llevar adelante su proyecto de integración en la sociedad, "no tiene ningún sentido que estas personas que ya tienen ese camino iniciado en Euskadi rompan ese itinerario para dirigirse a otra comunidad autónoma".

"Están valorando la propuesta que les hemos hecho de colaboración para que a las personas que ya están en Euskadi, que ya han iniciado un proyecto de vida en Euskadi, se les permita continuar con este proyecto de vida y en la segunda fase del itinerario de refugio y asilo puedan seguir estando en Euskadi", ha insistido.

No obstante, ha informado que "eso no implica que Euskadi sea solidaria y que aquellas familias ucranianas que están en otras comunidades, en otras regiones del Estado, puedan ser atendidas también en Euskadi".

Entre 2.400 y 2.500 personas

"Lo que no tiene sentido es que las que ya están aquí, que son alrededor de 2.400-2.500 personas, que ya tienen iniciado ese proyecto de vida con los recursos que se les están ofreciendo desde las instituciones vascas, no se les permita continuar con ese itinerario en Euskadi", ha reiterado.

Artolazabal ha indicado que se encuentra a la espera de que desde el Ministerio que dirige Escrivá se traslade "cuál es la alternativa".

"Mientras tanto, seguiremos colaborando con las asociaciones, con el Ministerio, e insistiendo por qué nosotros entendemos en las personas que ya están en Euskadi, y tenemos esos recursos a su disposición para poderlo ofrecer, se les permita seguir con ese itinerario", ha afirmado.

La consejera ha defendido que "es fundamental la colaboración interinstitucional" y ha afirmado que el Gobierno Vasco siempre ha sido "leal" al proponer iniciativas y exponer las disfunciones que se están detectando a la hora del tratamiento y la atención a estas personas.

"Yo como consejera me reuní con el ministro Escrivá hace pocas fechas para tratar cuestiones relativas a su ámbito de competencia y una de ellas fue las personas ucranianas que están entre nosotros. He quedado a la espera de que se nos valore la propuesta que hicimos por escrito al Ministerio", ha indicado.

Al respecto, Artolazabal ha insistido que espera que su propuesta, "por el bien de las personas, sea atendida" porque lo que pretende es "ayudar a que estas personas, que tienen una situación tan complicada porque tuvieron que salir de sus países por una guerra injusta, por parte de una invasión de Rusia".

"Han venido a Euskadi porque ya tienen familiares, tienen unas personas que les están dando una acogida. Las instituciones vascas les están ofreciendo los recursos y romper ese itinerario entendemos que no es ni eficiente, ni socialmente lo que debemos hacer. Vamos a esperar a esta respuesta", ha señalado.

Por último, ha recordado que los jueves se reúne la mesa interinstitucional que gestiona la respuesta a las personas refugiadas en la que "se comparte la situación, la evaluación y las medidas nuevas que se deben implementar". "Allí hay representantes del Gobierno de España con los que tenemos una relación estrecha y veremos si tenemos una respuesta que nos ayude para tomar los pasos para beneficiar a las personas que lo necesitan", ha concluido.