El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado este miércoles, con motivo del 'Día del Tercer Sector Social', el compromiso del Gobierno vasco con el desarrollo humano sostenible y con la cohesión y justicia social "como base de la convivencia".

Urkullu ha participado en la entrega del 'Premio Sareen Saria', que se ha desarrollado en un acto celebrado en Gasteiz con motivo del 'Día del Tercer Sector Social' y organizado por Sareen Sarea, asociación que integra a las redes de entidades sociales vascas.

El 'Premio Sareen Saria' ha recaído en Juan Carlos Pardo, presidente de Gautena, una asociación de familiares de personas con trastorno de autismo creada en 1978.

En su intervención, el lehendakari ha felicitado al premiado y ha destacado que Gautena constituye un "modelo" a seguir en el ámbito del tercer sector social.

Urkullu ha manifestado que la solidaridad expresada a través del voluntariado "es el alma del tercer sector" de Euskadi, sobre el que ha destacado que cuenta con 158.599 voluntarios, de los que cerca del 60% son mujeres.

Además, ha recordado que en este sector existen 3.938 organizaciones que actúan "con ánimo de servicio a la sociedad" y en las que trabajan 38.525 personas, con una actividad que representa más de dos puntos de del Producto Interior Bruto (PIB) vasco.

PERFIL DE LOS USUARIOS

A su vez, ha recordado que las personas destinatarias de los servicios que prestan estas entidades son, sobre todo, mujeres y jóvenes, personas mayores, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social.

Urkullu ha manifestado que la guerra en Ucrania "ha puesto en valor" el trabajo que desarrollan estas entidades y su capacidad de adaptación a las necesidades de los destinatarios de sus servicios, así como "el papel fundamental de la familia y las redes naturales de apoyo".

En este sentido, ha afirmado que "a pesar de la alta incertidumbre y de las urgencias vividas", las organizaciones del tercer sector "han mostrado gran capacidad de adaptación al contexto y capacidad de reinventarse".

Por todo ello, ha agradecido la labor que desarrollan las personas y entidades del sector "en unos momentos tan delicados como los que estamos viviendo". "En el momento en el que nos recuperábamos de la crisis financiera internacional, llegó la pandemia y a continuación la afección de la agresión militar unilateral e injustificada de Rusia sobre Ucrania", ha manifestado.

El lehendakari ha explicado que Sareen Sarea "representa la red de respuesta de Euskadi a las necesidades sociales que se nos plantean". Además, ha asegurado que el Gobierno vasco "seguirá trabajando con el modelo de desarrollo humano sostenible y la Agenda 2030, aplicando la filosofía 'auzolana' en pos del bien común". Todo ello, según ha indicado, con el objetivo de "garantizar la cohesión y justicia social como base de nuestra convivencia".