España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' (621 playas, 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 16 más que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.

Las tres playas de Landa y Garaio, ubicadas en el pantano de Ullibarri-Gamboa (Araba), han consiguiendo las únicas 'banderas azules' otorgadas este año a los arenales vascos por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

De este modo, las playas del Estado, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules' más, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. En cuanto a los puertos deportivos, que este año se incrementan en siete, el Estado es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

La presencia de municipios en el programa 'Bandera Azul' en 2022 ha aumentado en siete, hasta los 250 municipios, que han presentado 691 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (15 más que el año pasado) que representan el 43% de las playas con calidad de agua excelente. El 89% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio norte, presidido por la Foundation fon Environmental Education (FEE) ha concedido 5.042 'Banderas Azules' en 74 países, 4.194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD CON MÁS AUMENTO

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules, con 158, 139 en playas y 19 para puertos. Le siguen Andalucía, con 145 'Banderas azules'; 122 en playas y 21 en puertos; y Galicia, con 123 distintivos, de los cuales 112 son para playas y 11 para puertos.

El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con ocho 'Banderas Azules' más en total y siete más para playas.

El Jurado Internacional 'Bandera Azul' 2022 para el Hemisferio Norte ha galardonado a 116 embarcaciones turísticas por una correcta gestión ambiental de sus actividades y la puesta en marcha de actividades de educación ambiental en Grecia, Islandia, Noruega Portugal, Turquía y España. Ean sido reconocidas dos embarcaciones de Costa Sol Cruceros con amarre en el Puerto Deportivo de Benalmádena (Málaga), el Catamarán Magic Vision y el Starfish II, así como tres de Marcabrera con amarre en el Puerto Colonia Sant Jordi (Mallorca), que son Mar Cabrera, Mar Cabrera II y Mar Cabrera III.