El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se ha convertido en un centro pionero internacional al implantar con éxito en un paciente las primeras venas personalizadas gracias a la ingeniería de tejidos, una intervención coordinada por el cirujano José Patricio Linares.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido este miércoles con el equipo investigador para conocer esta intervención pionera en el mundo, el primer ensayo en personas en el que el que se implanta este tipo de vena, que es un medicamento de terapia avanzada de ingeniería tisular.

La intervención consiste en fabricar un implante venoso (vena personalizada de ingeniería de tejidos), un producto de terapia avanzada totalmente biológico adaptado a cada paciente.

El punto de partida del procedimiento es un segmento de vena procedente de un donante cadáver, del que se eliminan todas las células y se sustituyen por componentes de la sangre del propio paciente al que se le va a implantar.

Este fragmento personalizado, que contiene una válvula funcional, se coloca mediante cirugía en el cuerpo del paciente afectado de insuficiencia venosa crónica grave, reemplazando parte de la vena femoral defectuosa.

La insuficiencia venosa crónica grave está causada por un fallo en las válvulas de las grandes venas de las piernas que ayudan a la correcta circulación sanguínea y provoca una enfermedad crónica cuyos síntomas van desde la pesadez e hinchazón de los miembros inferiores hasta la aparición de úlceras abiertas.

Esta nueva técnica de "fabricación de venas personalizadas" podría ofrecer una alternativa terapéutica a pacientes gravemente afectados, mejorando su calidad de vida, y al llevar células del propio paciente se evitan problemas de rechazo por trasplante.

La intervención se enmarca en un ensayo clínico promovido por la empresa Verigraft Iberia y coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA).

Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en fase I en España y que fue autorizado en diciembre de 2020 por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios en diciembre de 2020. Implica la participación de 15 pacientes de hospitales andaluces.