Osakidetza ampliará la fisioterapia este año a toda la red de atención primaria

La consejera Gotzone Sagardui anuncia que Osakidetza extenderá este servicio a los centros de salud de toda la CAV cuando finalice 2022

06.05.2022 | 16:20
La fisioterapia aporta grandes beneficios para muchas dolencias.

Osakidetza saldará una deuda histórica con la fisioterapia que ha sido tradicionalmente la gran olvidada de la Atención Primaria. Con una demanda cada vez mayor de la población, que presenta cada vez más dolores articulares, la fisioterapia en los centros de salud era una necesidad acuciante.

Consciente del problema, el Servicio Vasco de Salud va a potenciar este servicio con un nuevo modelo de fisioterapia en Atención Primaria de Osakidetza que estará desplegado en toda Euskadi a finales de este 2022.

No hay que olvidar que las afecciones musculoesqueléticas y los dolores de espalda o de hombro absorben una gran cantidad de consultas en los ambulatorios y la intervención de los fisioterapeutas permite un mejor abordaje de estas dolencias y el consumo de menos recursos públicos. Y es que el sistema sanitario vasco no se puede permitir dejar de lado una disciplina que ayuda a prescribir menos medicamentos y evita, por ejemplo, un gran número de bajas laborales.

AHORA, A REHABILITACIÓN

Hasta ahora, cuando el tratamiento con medicamentos no daba los frutos deseados, todas las personas eran derivadas al Servicio de Rehabilitación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), generalmente localizado en el medio hospitalario y muchas veces tensionado por la demanda y con grandes listas de espera.

Sin embargo, en diciembre de 2018, Osakidetza comenzó a dar en Vitoria-Gasteiz los primeros pasos hacia el nuevo modelo, basado en la prevención y promoción de la salud, con un enfoque comunitario y que ofrece un servicio más adecuado en cercanía y con unos tiempos de espera más cortos.

Según ha señalado esta misma mañana la Consejera de Salud, en las III Jornadas Nacionales de la Fisioterapia en Atención Primaria, "en estos tres años y medio, y a pesar de la pandemia, los dos gimnasios de los centros de salud vitorianos de Zabalgana y Salburua, han conseguido ampliar su radio de alcance y dar atención a toda la población de Araba, con resultados excelentes en términos de satisfacción de las personas y mejoría del dolor o recuperación de la funcionalidad".

BIZKAIA, EL SIGUIENTE PASO

Ello ha llevado al Departamento de Salud a apostar por la implementación de esta prestación en toda la organización. Así, durante este primer semestre del 2022 se ha empezado a desplegar el proyecto de Fisioterapia en Atención Primaria en el territorio histórico de Bizkaia, comenzando por las tres OSI más grandes de este territorio: Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barrualde-Galdakao.

En Araba, se pretende ampliar el servicio mediante el pilotaje de educación en neurociencia para el abordaje del dolor. Y en Gipuzkoa, la previsión es iniciar ya el proceso en la OSI Donostialdea de forma que pueda abrir su primer gimnasio a finales de año.

Gotzone Sagardui ha destacado en su intervención el papel de los y las profesionales de la Fisioterapia "como auténticos agentes de salud, no solo desde el punto de vista de la intervención terapéutica, sino a la hora de implementar medidas que contribuyen a hacer posible un envejecimiento más saludable".

En este sentido, se ha felicitado "del creciente protagonismo que durante los últimos años ha cobrado en el sistema sanitario esta disciplina, que al tiempo ha ido nutriéndose de nuevos conocimientos y elevando su grado de expertización y empoderamiento".

noticias de deia