En Zabalgana han estrenado este modelo de Fisioterapia.

-Sí, comenzamos con el proyecto a finales de 2018. Solo en 2021 han pasado 1.900 pacientes por este servicio. Lo que tratamos sobre todo son dolores a nivel de columna, zona cervical, dorsal y lumbar. Trabajamos también un protocolo específico de hombro doloroso. Y hoy en día desarrollamos un pilotaje específico del dolor.

¿Han tenido pacientes covid?

-Hicimos un abordaje de la atención al paciente postcovid cuando presentaban una sintomatología que nos permitía trabajar con ellos, a través de un trabajo de reeducación respiratoria.

¿Ya no lo desarrollan?

-Actualmente no. La experiencia fue muy válida pero duró solo unos meses. Al final, muchos de los pacientes postcovid tenían tanta sintomatología que hubo que derivarlos a la fisioterapia hospitalaria.

Este servicio aporta muchos beneficios.

-Una de las cosas importantes es que les hacemos un abordaje más precoz porque vienen derivados de medicina primaria. No tienen que pasar a un segundo nivel asistencial y nuestra atención es mucho más rápida, por lo que evitamos que ese problema se convierta en algo crónico. Si les cogemos en la primera parte del proceso y les enseñamos cómo gestionar su salud, el paciente no necesitará más recursos. Establecemos un plan terapéutico con cada paciente, a la carta, y nunca le perdemos de vista.

Hablan ustedes de despenalizar el dolor. ¿Qué es eso?

-Cuando algo te duele, dejas de hacer esos movimientos que te molestan porque atribuyes que ciertas maneras de moverse te resultan perjudiciales. Pero nosotros trabajamos la idea de que hay que moverse con la máxima naturalidad y libertad, eso es despenalizar.

"Establecemos un plan terapéutico para cada persona, con una intervención a la carta, y nunca perdemos de vista al paciente"

O sea que si duele la rodilla, no hay que dejarla quieta.

-Esa rodilla hay que moverla porque cuanto más parada esté, mas facilidad tiene de generar otros problemas. Siempre con una intervención adaptada al paciente, enseñándole hábitos saludables, y luego reforzado con la actividad física.

¿Qué perfil de paciente acude a este servicio?

-Es población activa fundamentalmente entre los 25 y los 65 años. También hay un porcentaje de personas más mayores. Sobre todo nuestro objetivo es conseguir que tenga adherencia al tratamiento porque eso va a evitar que ese paciente caiga en la rueda del patrón del dolor.

Lo fácil para muchos es tomar un antiinflamatorio.

-No hacemos curas milagrosas pero la evidencia científica dice que la fisioterapia y el tratamiento precoz funcionan. Contribuyen a disminuir los fármacos, por eso damos al paciente estrategias para que no dependa de ellos, y, además, evita cirugías.

Pues el ratio de fisioterapeutas en la sanidad pública es muy escaso.

-Era un deuda que teníamos con la población porque en otras comunidades llevan 20 años trabajando en la Primaria, pero aquí estamos comenzando. Y cuando se vea el coste-efectividad, va a funcionar todavía mejor.