La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado este viernes que el programa de búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil "sigue en vigor, desde hace veinte años", a través del acuerdo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y "se sigue investigando y exhumando, siempre que haya indicios de que puede haber restos humanos de la Guerra Civil".

En el pleno de control al Gobierno vasco, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha preguntado a la consejera Artolazabal si el Ejecutivo autonómico da por finalizada la fase de localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil en Euskadi, tras la publicación por parte del instituto Gogora del balance del plan realizado hasta ahora.

Tras calificar de "pobre" el balance del anterior Plan de Localización de Fosas, Hernández ha pedido al Ejecutivo que elaboren una planificación sobre el trabajo de investigación y localización de posibles fosas porque "hay que investigar", ya que "no se trata solo de esperar a los posibles casos que lleguen, en este caso al Departamento o muchas veces directamente a Aranzadi" .

La consejera ha explicado que en febrero de 2021 se presentó el balance de las exhumaciones realizadas en Euskadi hasta esa fecha, y ha aclarado al parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU que "balance no significa fin, significa rendición de cuentas de lo realizado". En este sentido, ha indicado que el programa de búsqueda de personas desaparecidas "sigue en vigor, desde hace veinte años", a través del acuerdo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y "se sigue investigando y exhumando, siempre que tengamos indicios de que puede haber restos humanos de la Guerra Civil". "Por su dignidad, por las de sus familias y por la dignidad de este país", ha añadido.

La consejera ha informado que, desde la presentación del citado balance, en febrero de 2021, se han recuperado los restos de 114 personas, y se trabaja para identificarlas y entregarlos a sus familias. Entre ellos están los 76 restos humanos de la Guerra Civil exhumados en el cementerio de Begoña: 34 restos exhumados de enterramientos registrados, documentados, y 42 de la fosa común, de los que no se tenía referencia documental alguna, y constaban como 'desaparecidos' de la Guerra Civil.

Los 114 restos recuperados se suman a los 110 recuperados hasta 2021, de los que se da cuenta en la publicación 'Exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi', publicado por Gogora. "Rotundamente sí que vamos a seguir trabajando en las exhumaciones de aquellos restos, siempre y cuando haya evidencias objetivas y científicas que avalen la asistencia de los mismos", ha insistido la consejera.

Begoña

Artolazabal ha informado sobre el estado de la identificación de los restos exhumados de la fosa común localizada en el cementerio de Begoña (Bilbao) y ha avanzado que se ha contactado ya con familias de las que "se tiene probados indicios documentales" y Gogora está gestionando la toma de muestras de ADN para su posterior cotejo con los restos localizados.

También ha detallado que se está trabajando también con otra veintena de familias que tienen constancia de que un familiar pudo desaparecer en los combates previos a la caída de Bilbao. Además, la consejera ha informado de que "muy pronto" tendrá lugar un encuentro público con estas familias. Por último, ha vuelto a hacer un llamamiento para que las personas con familiares desaparecidos en la Guerra Civil se pongan en contacto con Gogora, especialmente, si su rastro se perdió en junio de 1937.