El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha abierto este jueves el plazo para solicitar las ayudas COVID destinadas a paliar los efectos de la pandemia en salas privadas de exhibición cinematográfica y de música en directo. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de junio y el presupuesto con que cuenta este programa es de dos millones de euros.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha indicado que estas ayudas, aprobadas en Consejo de Gobierno el 12 de abril, están dirigidas a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en directo y de promoción musical en vivo.

Para poder optar a las ayudas será necesario haber sufrido una reducción igual o superior al 20% en la facturación del ejercicio 2021 respecto al del ejercicio 2019. En el caso de las entidades que hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se tendrá en cuenta la facturación del ejercicio 2020.

De los dos millones contemplados, el programa destina 1.500.000 euros a autónomos, empresas y entidades profesionales privadas de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo.

Los otros 500.000 euros están dirigidos a ayudar, a su vez, a autónomos, empresas y entidades profesionales privadas de la exhibición cinematográfica.

MÚSICA EN VIVO

Así, y en cuanto a los requisitos exigidos para acceder a las ayudas a las salas de música en directo, podrán acceder a estas subvenciones quienes desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en alguna de estas áreas relacionadas con la gestión de salas de música en vivo.

De esta forma, podrán concurrir los titulares de la sala y/o de la gestión de su programación, las salas con un aforo mínimo legal correspondiente de 120 personas, las salas que hayan programado durante el año 2019 un mínimo de 20 eventos musicales en vivo con entrada de pago, en poblaciones de más de 100.000 habitantes, o un mínimo de 12 eventos musicales en vivo con entrada de pago en el resto de poblaciones y, por último, las salas que cuenten con equipamiento y personal técnico para la programación musical.

Igualmente, pueden acceder promotores de música en vivo que hayan organizado al menos 10 eventos musicales en vivo con entrada de pago, durante 2019.

El importe que percibirá cada proyecto subvencionado nunca será superior a 170.000 euros en el caso de gestores de salas de música en vivo, y a 30.000 euros en el caso de promotores musicales.

EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA

En cuanto al medio millón en ayudas destinadas a la exhibición cinematográfica en salas de Euskadi, esta financiación va dirigidas a autónomos, empresas y entidades profesionales privadas de la exhibición cinematográfica, de cine europeo y/o latinoamericano, que desarrollen su actividad en Euskadi y que cumplan con el requisito de ser gestores de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, ubicados en Euskadi.

Como requisito, los espacios de exhibición deberán estar abiertos al público desde, al menos, seis meses antes de la publicación de la convocatoria, con un sistema de taquilla y declaración de ingresos.

Asimismo, las personas o entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y deben haber programado en 2021, al menos, un 40% de películas comunitarias o iberoamericanas, con respecto a la programación anual.

El importe máximo que podrán percibir los proyectos subvencionados dependerá del número de pantallas gestionadas. Así, las personas, empresas o entidades que gestionen hasta 2 pantallas, recibirán un máximo de 10.000 euros, pudiendo ser este máximo incrementado en 5.000 euros por cada pantalla añadida gestionada. En todo caso, la cantidad a recibir nunca será superior a 100.000 euros.