La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado el derecho de una mujer que el pasado verano tuvo una hija y ambas constituyen familia monoparental a disfrutar de diez semanas de prestación por nacimiento, adicionales a las dieciséis semanas que le correspondían y ya disfrutó.

En una sentencia que resuelve los recursos de suplicación presentados por la Seguridad Social- que considera que no se debe ampliar la prestación- y por la propia mujer -que pide que sean dieciséis semanas más-, el tribunal respalda la decisión adoptada el pasado mes de enero por el titular del Juzgado de lo Social número 4 de Santander.

En un comunicado, el TSJC ha apuntado a que la resolución rechaza el argumento de la Seguridad Social, que consideraba que no conceder esta prestación adicional no supone discriminar al menor de una familia monoparental, pues "también discriminaría al menor de una familia biparental en la que uno de los progenitores no tuviera derecho, o no lo tuviera ninguno".

Sin embargo, la Sala de lo Social entiende que "las normas de protección en relación con el nacimiento y cuidado del menor deben interpretarse a la luz del principio general del interés superior del menor".

Para la Sala, reconocer únicamente dieciséis semanas "provoca que el menor esté menos tiempo cuidado y atendido que aquel que tenga a sus dos progenitores, siempre y cuando estos no disfruten de sus permisos de forma simultánea".

Por otro lado, la resolución rechaza ampliar a 16 meses esa prestación, como pedía la madre. "Implicaría una desigualdad porque la familia monoparental disfrutaría de treinta y dos semanas frente a las veintiséis de la biparental en caso de alternancia entre los dos progenitores", ha valorado.