Corría el año 2011 cuando el Instituto de Máquina y Herramienta de Elgoibar (IMH), replicando el modelo en alternancia del Centro de Estudios Superiores Industriales de Francia (CESI), se convirtió en el único centro del Estado en impartir una Ingeniería netamente dual. Un puñado de estudiantes y un centenar de empresas del Bajo Deba fueron pioneros en la exproración de una formación inédita aquí pero muy extendida en países de larga tradición dual como Alemania, Austria o Suiza. Unos años más tarde, en 2017, Euskadi se convirtió en la primera comunidad autónoma en regular a través de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) la universidad dual, un modelo en el que los límites de la docencia clásica y el mundo real se diluyen en favor de una enseñanza que ofrece al menos un 40% las horas prácticas.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UPV/EHU siguió los pasos del IMH y de la I Estrategia Vasca Universidad + Empresa impulsada por el Gobierno vasco. Desde entonces, 4.800 estudiantes de 30 grados y 17 másteres en diversas áreas como Fabricación Digital, Marketing, Comunicación Audiovisual o Sociología han logrado una titulación dual. Ahora, el objetivo de la segunda estrategia 2022-2026 es duplicar los resultados: ofertar 80 titulaciones en alternancia, 10 con mención internacional, aglutinar a 10.000 estudiantes y atraer a mil empresas, la segunda rueda de este tándem sin la cual sería imposible este tipo de formación a la carta para ambas partes.

Así lo anunció ayer miércoles el lehendakari , Iñigo Urkullu, en el Consejo de Universidades, su última comparecencia antes de dar positivo por coronavirus y suspender su agenda oficial. En la reunión participaron, entre otros, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais; el director de Unibasq, Iñaki Eras; la rectora y rectores de las universidades vascas: Eva Ferreira (UPV/EHU), José María Guibert (Deusto) y Vicente Atxa (Mondragon).

Una relación más estrecha

El acto asistió asimismo el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, quien se felicitó por “el trabajo conjunto y por unos resultados brillantes” de la estrategia y que, en su opinión, “sitúan a Euskadi como referente en el ámbito estatal con colaboración universidad-empresa”. Según Aréchaga, esta relación “es más estrecha que nunca” lo que redunda “en la mejora de la empleabilidad y la formación de las personas y en la competitividad de las empresas”.

En la misma línea, Urkullu destacó que esta estrategia “nos ha permitido trabajar juntos y vincular, en mayor medida, la formación teórica con la capacitación práctica. Hemos mejorado la calidad de la formación integral y la adecuación de la respuesta universitaria a las necesidades futuras de la empresa”. Pero no solo. En el marco de este plan se han dado pasos importantes en la creación dos clústeres como el 4Gune de Formación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología; y Cluster KSIgune, de Industrias Culturales y Creativas y se han puesto en marcha dos Aulas Empresa el Aula AIC en Industria 4.0 y el Aula ICC en Industrias Culturales y Creativas que permiten la resolución de retos planteados por empresas vascas.

Además, 4.650 alumnos y alumnas han participado becados en el programa de Transición a la vida laboral y se han dado más de 300 becas de emprendizaje.

Detalles22

El eje Universidad+Empresa es uno de los dos ejes prioritarios del Plan del Sistema Universitario 2019-2022, para el que se ha destinado más de 22 millones de euros a través de los Contratos-Programa, en ese periodo, lo que se ha traducido en el impulso de las Aulas Universidad+Empresa en colaboración con empresas y clústeres, el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y servicios avanzados para empresas y organizaciones, o en el apoyo a la creación y desarrollo de startups.

II Estrategia 2022-20261000

empresas. La nueva estrategia plantea cinco líneas de actuación: Formación universitaria dual o en alternancia, con una oferta de 80 titulaciones duales, 10.000 plazas de formación dual en la Universidad y 1.000 empresas colaboradoras; formación FP + Universidad con un nuevo marco normativo; formación universitaria a lo largo de la vida; RIS 3 Euskadi Basque Country; y la investigación de excelencia IKUR 2030 de la investigación de excelencia.

10Titulaciones con mención internacional.

La II Estrategia Universidad+Empresa también contempla la puesta en marcha de 10 titulaciones i-duales universitarias -titulaciones duales internacionales-, la participación de 5.000 alumnos y alumnas en el programa Transición a la vida laboral, y oferta de más de 350 becas de emprendimiento dirigidas al alumnado. Según el lehendakari, “el principal objetivo que compartimos es seguir estrechando los vínculos entre la Educación Superior y el mundo laboral ”