La actividad emprendedora liderada por mujeres en Euskadi en el periodo 2020-2021 es cinco puntos inferior a la masculina, lo que sitúa al territorio en términos porcentuales en una aparente igualdad si atendemos al 48% de mujeres emprendedoras frente a un 52% de hombres que han acometido el emprendimiento en los primeros tres años de vida de su negocio.

Se trata de cinco puntos de diferencia en la actividad emprendedora que se igualan a la diferencia en las intenciones de emprendimiento futuro: el 6,3% de las mujeres vascas ha declarado que creará una empresa en los próximos tres años frente al 6,8% de los hombres. El emprendimiento por tanto acusa la brecha de género aunque las mujeres son más al frente de negocios consolidados. Las motivaciones más ambiciosas, como el deseo de marcar una diferencia en el mundo, o generar riqueza o una renta muy alta son superiores entre los varones, estando más presente en el colectivo de mujeres motivos para emprender como la continuidad de un negocio o tradición familiar.

Los datos se extraen del estudio elaborado por el Observatorio de Emprendimiento con datos de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), en colaboración con ENISA y Coca-Cola, y realizado en el marco de GIRA Mujeres, un programa de formación y capacitación dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas, el del ocio y el turismo.

AUMENTAN LAS MUJERES CON NEGOCIOS CONSOLIDADOS

Las conclusiones del informe se presentaron en Bilbao en una jornada en el Bizkaia Aretoa donde María Saiz Santos, Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento y profesora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, avanzó el diagnóstico sobre el emprendimiento femenino en Bizkaia, así como con los principales datos relativos Euskadi. Según el estudio, la edad para emprender se mantiene estable en 40 años y las diferencias de sexo son cada vez menos apreciables, al menos en términos cuantitativos. Además, más del 60% de las mujeres emprendedoras cuentan con estudios superiores y educación post-universitaria y parten de un nivel de renta un tercio superior.

Pero por primera vez en casi una década, los datos de emprendimiento de GEM Euskadi dibujan un cambio de tendencia en el emprendimiento consolidado, es decir, personas con empresas cuya trayectoria supera los 3,5 años y donde las mujeres empresarias superan a los hombres. Se trata de un 6,1% de mujeres empresarias frente a un 5,6% de los varones. Junto a Euskadi, este cambio lo han experimentado también comunidades como Nafarroa, Galicia o Asturias.OPORTUNIDADES Y MIEDO AL FRACASO EN LA ERA COVID

La crisis sanitaria del Covid ha reducido además la percepción de oportunidades por parte del colectivo femenino. Solo un 16,2% de las mujeres empresarias vascas observan oportunidades de emprendimiento en los próximos 6 meses.

La percepción de buenas oportunidades por parte de los hombres empresarios vascos (24,3%) muestran una diferencia de más de ocho puntos con respecto al colectivo de mujeres. Ellos además perciben más seguridad a la hora de emprender que las mujeres mostrándose ocho puntos más seguros con respecto a sus conocimientos y habilidades. La misma lectura ofrece el indicador de miedo al fracaso. El temor a fracasar como factor barrera para emprender vuelve a mostrar ocho puntos de diferencia entre hombres y mujeres empresarias en Euskadi.