Aizpea Lasa, programadora de páginas web: "Hay que romper mitos; los trabajos no tienen género"

Romper los prejuicios de género en el ámbito laboral desde las edades más tempranas es el objetivo de la campaña 'Nahi duzuna izango zara' impulsada por los centros de FP Euskadi y con el apoyo de la Diputación

02.05.2022 | 00:15
Aizpea, Izaskun, Daniela y Gisela posan con el cartel de la campaña para promover una educación más igualitaria que fue recientemente presentada en el Museo Marítimo.

LOS trabajos no tienen género, pero pese a todo siguen existiendo desigualdades en el mundo laboral. Es por eso, para romper con esos mitos ridículos y sin sentido, por lo que la Asociación de Centros de FP Abantean de Euskadi HETEL, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha planteado el reto de cambiar la tendencia actual en los próximos ocho años. Así, según explica el presidente de HETEL, Julen Elgeta, el objetivo en 2030 es que el 50% de la FP esté compuesto por mujeres desde el 36% actual y que, además, de ellas un 50% lo hagan en ciclos STEAM, cuando actualmente la cifras se sitúa en un 10%.

El lunes pasado se celebró en el Museo Marítimo de Bilbao una jornada para estudiantes a la que asistieron varias mujeres que han estudiado un ciclo industrial de Formación Profesional. Aizpea, Izaskun, Daniela y Gisela decidieron un día romper los tabúes que existen, dejar de lado los miedos y elegir profesiones sin tener en cuenta el género. "No hay empleos para hombres o mujeres. Los trabajos no tienen género", destacó Aizpea Lasa, programadora de páginas web. Por su parte, la directora general de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González, hizo hincapié en la necesidad de dar pasos firmes hacia una igualdad real, hacia un modelo de orientación social igualatorio. Bajo el slogan Nahi duzuna izango zara/Serás lo que quieras ser la jornada tuvo como reto concienciar a los y las estudiantes de los prejuicios de género que se originan a edad temprana (antes de los siete años) y que a medida que avanza la edad se afianzan fruto de la escuela, familia, sociedad y que frenan que las niñas y adolescentes se interesen por titulaciones STEAM.

HETEL


también ha recogido material en los ciclos de FP donde ha concluido que a las chicas les faltan referentes, confianza y orientación, pero sin embargo una vez que se deciden se muestran muy contentas con lo que estudian y no lo cambiarían.

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