La Ertzaintza reforzará la vigilancia de todo tipo de camiones entre el 10 y el 12 de mayo y de los que transportan exclusivamente mercancías peligrosas por carretera entre el 2 y el 8 del mismo mes, en atención al acuerdo europeo que regula esta actividad.

Cada unidad de transporte no podrá llevar más de un remolque o semiremolque y además se revisará la documentación a bordo, el uso de placas y señalización naranja, los medios de extinción de incendios, así como equipamiento diverso y equipos de protección personal.

Se comprobará también, según ha informado el Departamento de Seguridad, si se exceden los tiempos de conducción permitidos y si se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales.

Por otro lado, del 10 al 12 de mayo se reforzará la vigilancia del peso en camiones de transporte de mercancías, en general. Se comprobará si llevan más carga de la permitida y si va bien sujeta.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, los vehículos destinados al transporte de mercancías son objeto de especial vigilancia porque "un accidente con camiones implicados puede ocasionar consecuencias importantes en carretera". "Este refuerzo en la vigilancia trata de prevenir y evitar que se produzcan ese tipo de accidentes·, ha precisado.

Las campañas de vigilancia y control de camiones forman parte de un calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año.