El director de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Fernando Izagirre, ha presentado su dimisión "por motivos ajenos" a este cargo "sino relacionados con su trabajo anterior" como presidente de la DYA, después de que la Fiscalía haya abierto una investigación por presunta malversación.

La dimisión se produjo el pasado fin de semana a petición del propio Izagirre, que fue candidato del PNV en su localidad natal Galdakao en las ultimas elecciones locales, han confirmado fuentes del Gobierno vasco.

Izagirre "llevó en mano" la petición del cese, que fue aprobado el martes en el Consejo de Gobierno, aunque no se hizo público, han explicado las fuentes.

La dimisión se produce después de que la Fiscalía haya abierto una investigación "al apreciar irregularidades en su gestión como presidente de la DYA", cargo en el que estuvo entre 2016 y 2021.

Las investigación trata de determinar si Izagirre "pudo cometer delitos de malversación, administración desleal, apropiación indebida e insolevencia punible", castigados con varios años de cárcel.

El procedimiento "ha sido instado por los actuales responsables de la DYA", que presentaron la denuncia el pasado 4 de abril, aunque no se dio traslado hasta hace unos días de las actuaciones al Ministerio Púbico, señalan los diarios.

La dirección de la DYA entregó a la Fiscalía la documentación sobre las presuntas irregularidades económicas de Izagirre, que dejó la presidencia de la DYA en marzo de 2021 tras ser nombrado director de Emergencias.

Izagirre ha dimitido también como portavoz del PNV en Galdakao, donde comenzó su carrera política en 2007 y donde ha asumido responsabilidades en diferentes áreas.

También renuncia a su cargo de edil en el Ayuntamiento de Galdakao

Por otra parte, Izagirre ha renunciado también a su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Galdado. El consistorio ha informado este miércoles de que el edil y portavoz del PNV en el Ayuntamiento ha presentado ya su renuncia.