Fin de semana y vuelta al cole tras las vacaciones de Semana Santa. No será un retorno "normal", será el de la vuelta al colegio sin mascarillas y el del regreso de las familias a los patios para recoger y llevar a sus hijos.

Desde este jueves sabemos que los alumnos de Euskadi ya no deberán llevar mascarilla en el colegio y solo será obligatoria en el transporte escolar a partir de los 6 años aunque se recomienda su uso a personas vulnerables y se pide "no estigmatizar" a quien opte por continuar con ella.

REUNIONES DE PADRES Y PATIO

Al margen de la mascarilla, el protocolo incorpora otras novedades importantes, como el regreso de los padres, madres, cuidadores... a los patios de los colegios. Así, además de desaparecer las burbujas, se permite la interacción entre alumnado y profesorado en todos los niveles así como el acceso al centro con normalidad, lo que supone que las familias o personas cuidadoras podrán por ejemplo entrar al patio para dejar o recoger a sus hijos.

Concretamente el documento dice que "las familias podrán acceder a espacios del centro, tanto interiores como exteriores, para la entrada y salida del alumnado y actividades que requieran su presencia"

Además se establece que las reuniones en el centro escolar (claustro, reuniones de familias...) puedan desarrollarse con normalidad, aunque se incide en la necesidad de una adecuada ventilación. De hecho el protocolo hace hincapié en general en la importancia de continuar con la ventilación de espacios y con la higiene de manos.

En las actividades extraescolares, se priorizarán actividades al aire libre sin necesidad de mantener los grupos de convivencia y sin mascarilla. En las actividades en espacios interiores se pide una correcta ventilación.

Con todo, el protocolo recuerda que quien así lo desee puede continuar usando la mascarilla y subraya que "debe cuidarse y prevenirse estigmatizar" a las personas que se decanten por esta opción.