UNA FAMILIA UCRANIANA, FELIZ EN BILBAO CON SUS ONCE HIJOS TRAS HUIR DE UCRANIA

Solo pensaba en salvar a los niños". Con esa idea apoderándose de su mente Mikola Borodulin salió de su casa en Ivankiv junto a su pareja, Natalia Borodulina, y sus once hijos, tres de ellos biológicos y los restantes de acogida, para atravesar sin más protección que la chapa de su furgoneta un escenario bélico y de terror donde las balas no eran de fogueo ni las víctimas figurantes, sino muertos con nombres y apellidos. Acogidos en un hotel de Bilbao, dicen estar "muy felices viendo que están fuera de peligro", a pesar de que en sus miradas se adivine aún una mezcla de angustia, tristeza e incertidumbre. "Todavía no pueden pensar en el futuro, solo quieren descansar de todo ese estrés", interpreta sus palabras y sentimientos Tatiana, la traductora.

UNA GRAN FOSA COMÚN CON MILES DE CADÁVERES APARECE EN MARIÚPOL

El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello.

El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram y señaló el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas.

LAS FAMILIAS PODRÁN ENTRAR DESDE EL LUNES EN LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS EN EUSKADI

Fin de semana y vuelta al cole tras las vacaciones de Semana Santa. No será un retorno "normal", será el de la vuelta al colegio sin mascarillas y el del regreso de las familias a los patios para recoger y llevar a sus hijos.

Desde este jueves sabemos que los alumnos de Euskadi ya no deberán llevar mascarilla en el colegio y solo será obligatoria en el transporte escolar a partir de los 6 años aunque se recomienda su uso a personas vulnerables y se pide "no estigmatizar" a quien opte por continuar con ella.

EL ENSANCHE CONCENTRA EL TIRÓN DE LA HOSTELERÍA Y DEL COMERCIO DE BILBAO

Las ciudades evolucionan y van cambiando inevitablemente a un ritmo desenfrenado, al igual que los gustos y las costumbres de sus habitantes. Bilbao no es una excepción en esta realidad y un claro ejemplo es la transformación que ha experimentado en la última década el Ensanche bilbaino.

Pescaderías, tiendas de complementos, de textil, zapaterías, librerías y una amplia variedad de locales de hostelería completan, de manera ordenada, el entramado de calles que conforman el Ensanche bilbaino. "Es un espacio estupendo de la ciudad, cercano, con buenas comunicaciones", explica el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

UNA CENA EN EL MERCADO DE LA RIBERA DARÁ LA BIENVENIDA A LA GALA 50 NEXT

El mercado de La Ribera será el escenario de la cena con la que se dará la bienvenida a la gala 50 Next que, previsiblemente y a falta de la confirmación oficial por parte de la organización, se celebrará el próximo mes de junio en Bilbao. Tras acoger en 2018 la gala de entrega de los premios 50 Best Restaurants, conocidos como los Oscar de la restauración, Bizkaia volverá a convertirse en el escenario de un gran evento internacional en el que se dará cita el mundo de la gastronomía.