Los centros educativos de Euskadi estarán exentos de la obligatoriedad del uso de la mascarilla. De esta forma, a partir de ahora, el uso del tapabocas solo será obligatorio en el transporte escolar a partir de los 6 años aunque se recomienda su uso a personas vulnerables y se pide "no estigmatizar" a quien opte por continuar con ella.

El Departamento de Educación ha actualizado el protocolo de actuación ante la covid-19 después de que este miércoles haya dejado de ser obligatorio llevar mascarillas en interiores, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias.

A cuatro días del regreso a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa, el Departamento de Educación ha publicado un nuevo protocolo ante el coronavirus en los centros docentes. Estas son las claves de las nuevas medidas anunciadas:

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

La organización de las aulas en las diferentes etapas se realizará del modo siguiente:

En Educación Infantil, tanto en el primero como en el segundo ciclo, el alumnado puede socializar e interactuar entre sí. Los centros de Educación Especial, así como los grupos de esta franja de edad en Escuelas de Música, se asimilarán a lo establecido en este apartado.

En Educación Primaria el alumnado puede socializar e interactuar entre sí. Los grupos de esta franja de edad en Conservatorios Profesionales de Música y Escuelas de Música se asimilarán a lo establecido en este punto.

En Educación Secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria, el alumnado puede socializar e interactuar entre sí. Los grupos de esta franja de edad en Conservatorios Profesionales de Música y Escuelas de Música se asimilarán a lo establecido en este punto.

En el ámbito de la Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas, durante los períodos de prácticas o formación en centros de trabajo, se adoptarán las medidas que correspondan al ámbito profesional de referencia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL

Se continuará con las sesiones recordatorias al alumnado de las medidas preventivas de higiene y de comportamiento, adaptadas a cada aula, centro y edad, para evitar cualquier tipo de relajamiento.

Se realizará higiene de manos de forma frecuente. Se recomienda priorizar la higiene de manos con agua y jabón en la medida de lo posible, frente al uso de gel hidro-alcohólico.

Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Utilización de mascarilla: Los centros educativos están exentos de la obligatoriedad del uso de la mascarilla; con carácter general se recomienda no utilizarla por parte del alumnado. Se recomienda el uso de mascarilla en personas (alumnado o trabajadores) vulnerables. Se recomienda el uso de mascarilla para casos positivos y personas con síntomas compatibles con COVID-19.

En el caso de los trabajadores, será el servicio de prevención correspondiente quien determine la necesidad, o no, de su uso.

En el transporte escolar, será obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas mayores de 6 años.

En menores de 3 años no es recomendable el uso de la mascarilla en ningún caso.

Debe cuidarse y prevenirse estigmatizar a las personas que, con condiciones de riesgo para el COVID-19 o por decisión personal, sigan utilizando las mascarillas.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

En general todas las reuniones tanto del profesorado como de las familias podrán desarrollarse de manera presencial, siempre manteniendo todas las medidas de higiene y ventilación.

Las Asociaciones de Madres y Padres podrán reunirse en los espacios habituales de los centros educativos, así como realizar las actividades formativas que consideren.

Se fomentará el uso de los espacios al aire libre para todo tipo de actividades, deportivas o no, tanto de ocio como educativas.

Las familias podrán acceder a espacios del centro, tanto interiores como exteriores, para la entrada y salida del alumnado y actividades que requieran su presencia.

LIMPIEZA Y VENTILACIÓN

Se respetarán las medidas específicas de higiene y prevención recogidas en los Planes de Contingencia de los centros, elaborados siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del Departamento de Salud. De manera general, serán las siguientes:

Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ej. en los aseos y comedores, a fin de garantizar unas condiciones de uso adecuadas.

En el caso de que se establecieran turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado se ventilará siempre entre turno y turno.

En lo que se refiere a la ventilación de los diferentes espacios del centro, la nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación y reforzar algunas recomendaciones relacionadas con ella, de manera que se garantice la calidad del aire de manera constante en todos los espacios del centro.

ACTUACIÓN ANTE SÍNTOMAS COMPATIBLES Y CASOS POSITIVOS DE COVID

Los centros educativos no son considerados ámbito vulnerable, por lo que, de acuerdo al protocolo general de vigilancia, no está indicada la realización de pruebas diagnósticas más que para las personas que cumplan criterios de vulnerabilidad, que son: edad igual o superior a 60 años, tener una enfermedad que cause inmunodepresión y el embarazo.

Cuando el alumnado y el personal presenten síntomas compatibles con COVID-19, o resulten positivos en una prueba COVID-19, no será necesario realizar aislamiento estricto, pero, al igual que en otros procesos y enfermedades respiratorias, no acudirá al centro educativo mientras presenten síntomas agudos, por su propio bienestar y el de los de su entorno.

Cuando los síntomas remitan se podrá retomar la asistencia al centro, siguiendo, durante los diez días siguientes a la aparición de los síntomas compatibles con COVID-19, las medidas recomendadas a población general, que en el entorno educativo son:

  • Hacer uso continuado y estricto de mascarilla.
  • Mantener una adecuada higiene de manos.
  • Evitar contacto con personas vulnerables.
  • Las personas asintomáticas con prueba diagnóstica positiva deberán seguir las medidas anteriores.

Si una persona desarrolla síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se colocará una mascarilla quirúrgica y se informará a la familia o tutores legales, en caso de que la pesona afectada sea menor de edad. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en coordinación con Salud Pública, valorará la situación del profesorado y el personal del centro.

GESTIÓN EN LOS CENTROS

Para la gestión general de los centros educativos, la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia constituye la principal fuente de información:

En cada centro educativo se mantendrá una persona responsable referente para los aspectos relacionados con COVID-19. Igualmente, cada OSI contará con una persona de referencia para comunicarse con los centros educativos que le correspondan.

Se recomienda así mismo mantener una interlocución fluida entre el centro educativo y la administración educativa a través de la Delegada o Delegado territorial de Educación y el Director de Centros y planificación, como coordinador de la Comisión General de Seguimiento del Departamento de Educación.