ADIÓS, MASCARILLA... PERO CON CAUTELA

Joy Iyahen esperaba esta mañana lluviosa de miércoles en Bilbao su turno para comprar pescado en el Mercado de la Ribera. Con la mascarilla todavía puesta, se enteraba hace apenas media hora de que ya no era necesaria en los interiores. "No sabía nada. He entrado y como la gente la llevaba puesta, me la he colocado. ¡Gracias a Dios, qué felicidad! Adiós, mascarilla", se retiraba el tapabocas, la imagen viva de la felicidad.

Hoy, primer día sin que las mascarillas sean obligatorias en interiores, los ciudadanos han comenzado a descubrirse la cara, pero todavía tímidamente. En la tradicional plaza bilbaina, por ejemplo, aún son muchas las personas que siguen protegiéndose el rostro, tanto entre los clientes como entre los propios comerciantes. "Yo no me la quito todavía", exclamaba un hombre que realizaba las primeras compras del día.

LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ ESTRECHAN EL CERCO Y EXIGEN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESPIONAJE

Crece la presión para que el Gobierno español de Pedro Sánchez aclare lo sucedido con el espionaje a los líderes políticos del soberanismo, instituciones, periodistas e incluso allegados de estos, una operación centrada en Catalunya con la excepción de los miembros de EH Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu. El ya conocido como Catalangate ha dejado por los suelos la confianza de los aliados en el Ejecutivo español. El escándalo ha desembocado, por lo pronto, en una petición para crear una comisión de investigación que viene firmada, entre otros, por sus principales aliados en bloque, empezando por sus compañeros en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos, que secunda la petición catalana; dos socios de investidura como ERC y PNV, y apoyos externos como EH Bildu. También la suscriben BNG, Junts, PDeCAT, CUP, Compromís y Más País.

MARCELINO: "LA MENTALIDAD DE IÑIGO ES GANADORA SIEMPRE, ALGO QUE NO TENEMOS EN EXCESO"

Marcelino García Toral le ha lanzado este mediodía un mensaje bastante crítico a su plantilla mientras se le cuestionaba por la figura de Iñigo Martínez. El central, que será titular en el partido de mañana frente al Cádiz tras mes y medio de baja por lesión, ha recibido los halagos de su entrenador, que no ha dudado en mostrarse crítico con sus futbolistas por la mentalidad de algunos de ellos. "La mentalidad de Iñigo es ganadora siempre, algo que no tenemos en exceso", ha lamentado el asturiano.

EUSKADI, LA CCAA CON LA TASA DE PARO MÁS BAJA ENTRE LOS GRADUADOS SUPERIORES

Los graduados superiores de Euskadi tuvieron la segunda mayor tasa de empleo del Estado español en 2020 al rozar el 84 %, aunque este porcentaje fue un 2,1 % inferior al registrado en 2019, debido a la crisis causada por la pandemia de covid.

Esta es una de las conclusiones del informe titulado "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021", que ha hecho público este miércoles la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y que incluye una radiografía completa de la actividad universitaria.

MAYORGA Y SANZOL ADMIRAN LA FUERZA DE LAS PALABRAS EN LA OBRA 'EL GOLEM' EN EL TEATRO ARRIAGA

Somos lo que decimos, lo que leemos, lo que aprendemos. Esta es la conclusión a la que han llegado el director de teatro Alfredo Sanzol y el dramaturgo Juan Mayorga, dos pesos pesados de las artes escénicas estatales, que por primera vez han unido sus fuerzas para crear El Golem. La obra es un thriller que, adentrándose en lo onírico, bebe de la tradición oral de los cuentos e indaga en el poder transformador de las palabras. "Es una sacudida para el público", asegura Sanzol, quien promete que la obra, que podrá verse en el Teatro Arriaga del 22 al 24 de abril, no dejará indiferente a nadie. Vicky Luengo, Elena González y Elías González protagonizan esta nueva producción del Centro Dramático Nacional.

La premisa de la obra parte de la idea de un sistema de sanidad pública colapsado. Ismael (Elias González) es un enfermo que está ingresado en el hospital y recibe el alta antes de lo que debería. Para que pueda conservar su cama, Salinas (Elena González), empleada del centro, propone a Felicia (Vicky Luengo), la esposa de Ismael, memorizar un texto. "Es una propuesta que a ella le resulta absurda. No está claro qué tipo de tratamientos administran en el hospital e incluso llega a pensar que la mujer que se lo plantea es una paciente", expresa Alfredo Sanzol sobre esta obra en la que el público acompaña a la protagonista que debe memorizar una serie de palabras.