Ya se venía haciendo una labor importante pero ahora Euskal Trenbide Sarea (ETS) se ha puesto serio. El gestor ferroviario vasco dependiente del Gobierno vasco resolverá los puntos negros existentes en las estaciones de todas las líneas que gestiona Euskotren tras un exhaustivo análisis donde se ha detectado todos los escenarios de posibles riesgo para las mujeres.

El examen se ha realizado en las más de 81 estaciones y apeaderos que utiliza Euskotren en Bizkaia y Gipuzkoa en la actualidad. Este trabajo de campo también ha servido para elaborar una guía o libro blanco que recoge todos los criterios a tener en cuenta para el diseño de las próximas estaciones ferroviarias que ETS está construyendo o ejecute en el futuro.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado esta mañana el libro en la estación intermodal de Casco Viejo que comparten las tres líneas de metro de Bilbao. Ha asegurado que el objetivo de esta guía es "establecer soluciones para que todas las personas, con independencia de edad, genero o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma cómoda y segura".

El examen llevado a cabo por una consultora especializada tanto de día de como de noche y participando un hombre y una mujer ha detectado problemas en los pasos a nivel y los subterráneos, las estaciones y sus accesos y también en alguna parada del tranvía. "Puntos más sensibles" ha especificado Arriola que hacen referencia a la accesibilidad, iluminación, limpieza o la presencia del personal de Euskotren y su visibilidad.

Próximas obras y calendario

Con el trabajo de análisis efectuado, que es pionero en su tratamiento según han indicado desde el gestor ferroviario vasco, el consejero ha asegurado que "hemos integrado la perspectiva de genero en el diseño de nuestras infraestructuras". Y el propósito de ETS no se ha quedado solo en un libro. También ha elaborado un programa de actuaciones a desarrollar en los próximos años que resuelvan los déficits de seguridad descubiertos.

Incluso hay partidas que se ejecutarán este año. En concreto se destinará 450.000 euros a las reformas en la estación de Lasarte, otros 445.000 a las de Elgoibar y 50.000 euros más para nueva marquesina de la estación de Toletxegain. Otra intervención transversal será la instalación de teleindicadores de la hora de llegada del tren en una veintena de estaciones y apeadores con un presupuesto de 400.000 euros.

El director de Planificación y Proyectos de ETS, Eneko Ugarte, ha expuesto varias de las estaciones que en los últimos años han sido reformadas con este propósito de genero, varias de ellas en la línea de Euskotren que sirve al Txorierri, y ha concretado en su intervención que "esta comprobado que cuando aumenta la seguridad y su sensación se refleja en un mayor índice de viajeros posterior".

El documento elaborado también requiere colaboración de los ayuntamientos donde están asentadas las estaciones ferroviarias. De nada sirve solucionar todo los puntos negros de la infraestructura si en sus accesos persisten zonas de sombra y esquinas donde se pueda esconder un asaltante. Por ello el libro blanco presentado esta mañana amplía su foco y ofrece también pautas de actuación conjunta respecto a la urbanización del espacio público cercano a las estaciones.