Coca-Cola Europacific Partners avanza con el compromiso firme de crear una cultura y un ambiente inclusivo, donde todas las personas puedan sentirse bienvenidas. La compañía está abierta al talento sin límites, consciente de que la diversidad es, hoy en día, necesaria para el desarrollo pleno de una organización y de las personas que la forman.

CCEP, como la sociedad, es diversa. La diversidad enriquece una organización, trae consigo nuevas ideas y multiplica los puntos de vista y perspectivas para hacer frente a los retos que se nos plantean cada día. Fomentar la diversidad de ideas, pensamientos y experiencias conduce a mejores formas de trabajar y mejores resultados de negocio.

Estrategia de inclusión y Diversidad

En Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) Iberia hace tiempo que uno de los pilares de acción es la Estrategia de Inclusión y Diversidad. Un plan transversal para abarcar la diversidad en un sentido amplio, que tiene en cuenta a todas las personas que trabajan en la compañía.

En concreto, en Diversidad de Género, hace tiempo que CCEP se marcó el objetivo de que, para 2025, el 40% de los puestos de los equipos directivos -en todos los niveles y todos los mercados- estén ocupados por mujeres. La compañía, impulsa mecanismos para detectar posibles casos de brecha salarial, así como objetivos y medidas de acción concretos para la prevención y reducción de la misma.

La equidad es una parte fundamental de la Cultura de CCEP. Para garantizarla se implementan medidas en todos los ámbitos, en los distintos departamentos.

Dentro de los procesos de acceso y selección, evitando la discriminación a través de CV ciegos. Promoviendo el acceso de las mujeres a todas las profesiones, categorías y funciones, especialmente donde sea adecuado facilitando su participación en procesos de selección y promoción. Impulsando la formación de las mujeres para favorecer su incorporación en aquellas categorías y funciones donde se encuentran infrarrepresentadas.

La compañía realiza campañas de sensibilización para todos los equipos respecto al trato respetuoso y a la igualdad de oportunidades, asegurando el ejercicio de los derechos de conciliación, apoyando la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, y favoreciendo la corresponsabilidad familiar.

La compañía realizará este mes una formación sobre Igualdad para toda su plantilla con el objetivo de lograr una mayor incidencia y atajar los sesgos que se realizan de manera inconsciente.

Aitziber Requejo - Jefa Almacén Materias Primas y concentrado

“Se valora el desempeño sin hacer distinciones”

¿Qué supone para ti trabajar en Coca-Cola?

—Yo valoro mucho la calidad de vida, y teniendo en cuenta que el trabajo influye en gran medida, resulta muy satisfactorio poder trabajar en una empresa como Coca-Cola, donde tanto el entorno laboral con los compañeros y compañeras como las condiciones laborales que ofrece la compañía repercuten positivamente en mi vida laboral y personal.

Coca-Cola Europacific Partners apuesta por el talento sin género, ¿Percibes esta apuesta en tu día a día?

—La he percibido desde el primer día. Personalmente, cuando se pusieron en contacto conmigo para darme la oportunidad de formar parte de la empresa eran conocedores de que en ese momento estaba embarazada y no me sentí discriminada, más bien al contrario, apostaron por mí y me contrataron. Dentro de Coca-Cola se apuesta por las personas y se valora el desempeño que tienen de la misma manera, sin hacer distinciones.

¿Qué les dirías a quienes buscan empleo y que creen que aún hay roles distintos en las empresas para hombres y mujeres?

—En general, aunque se ha avanzado mucho, creo que todavía queda camino por recorrer. Pero las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres si quieren aprovecharse del talento de cualquier persona con independencia de cuál sea su sexo. Esto ofrece oportunidades en el mercado laboral que hace tiempo resultarían impensables y que hay que aprovecharlas cuando se presentan.

Mirella Hidalgo - Operaria Líneas de Producción

“Hay igualdad de trato e igualdad de oportunidades”

¿Qué supone para ti trabajar en Coca-Cola?

—Trabajar aquí es trabajar en una gran empresa, con gran trayectoria y con un equipo humano. Mi día a día se desarrolla en un entorno muy agradable que me permite desarrollarme profesionalmente y donde a nivel personal estoy muy a gusto.

Coca-Cola Europacific Partners apuesta por el talento sin género, ¿Percibes esta apuesta en tu día a día?

—Sí, hay igualdad de trato e igualdad de oportunidades. Se valora la actitud, empeño y desempeño profesional, al margen del género, eso es lo que cuenta. Hay programas para impulsar la igualdad en la empresa y garantizar que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Y eso es algo muy importante y que contribuye a que se perciba el clima de apoyo a la igualdad. Se percibe que es una decisión de la empresa y eso cala en todas las capas.

¿Qué les dirías a quienes buscan empleo y que creen que aún hay roles distintos en las empresas para hombres y mujeres?

—Pienso que no hay que ir con ese hándicap, si quieres entrar en una empresa y estás capacitado/a, no deberían mirar si eres hombre o mujer, se va a valorar tu perfil y actitud a la hora de desempeñar tu puesto de trabajo. Creo que es algo que ha cambiado mucho en los últimos años, que es una realidad y deberíamos tenerlo presente. Aunque es cierto que queda mucho por hacer… mi consejo sería decirle: Adelante, ¡y que no les frene nada! A veces cuesta un poco más pero si se quiere hay que tratar de conseguirlo.

Edurne Mateo - Gestora de distribuidor

“El talento sin género es una realidad y en CCEP se apoya”

¿Qué supone para ti trabajar en Coca-Cola?

—¡Trabajo en Coca-Cola! Desde que nacemos recibimos impactos constantes de la marca, anuncios en televisión, RR.SS., nuestra botella icónica de vidrio en los bares, el gran surtido con todas nuestras marcas y envases en las tiendas de barrio y supermercados , y siempre intentando innovar para adaptarnos a las demandas del mercado. Sí, estoy orgullosa de trabajar para una empresa que está tan presente en el día a día de todas las personas y cuyos valores van siempre en línea con los valores de su entorno. Una empresa que transmite felicidad y ganas de hacer bien las cosas.

Coca-Cola Europacific Partners apuesta por el talento sin género, ¿Percibes esta apuesta en tu día a día?

— Sí, toda gran empresa como en este caso es Coca-Cola Europacific Partners debe ser una empresa que esté cerca de la sociedad, de sus necesidades e inquietudes e ir de la mano. El talento sin género es una realidad, y en CCEP se apoya con proyectos dirigidos al desarrollo de las capacidades y dar visibilidad a las personas con talento para que avancen en su carrera profesional.

¿Qué les dirías a quienes buscan empleo y que creen que aún hay roles distintos en las empresas para hombres y mujeres?

—Que las cosas están cambiando. El cambio es relativamente reciente pero ha cogido velocidad y está en el camino adecuado. Las empresas son conscientes de que el talento no está en el género sino en las personas y hay que apoyar a las personas con ganas de dar lo mejor de sí. Y este cambio es de todos. Los altos mandos tienen que apoyar el talento sin género y la sociedad quitarnos barreras y prejuicios para poder avanzar en el cambio.