Leire Serrano y a Sokoa Lasa les unió hace una década la necesidad de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres pudiesen lograr ese empoderamiento que a día de hoy sigue, en muchos casos, brillando por su ausencia. Aunque desde sus respectivos puestos de trabajo, -una se dedica a la enseñanza y la otra en la empresa privada- aseguran ejercer el feminismo en su tiempo libre, buscan en la creación el escaparate perfecto para la reivindicación en lo más amplio de la palabra. De ahí surge en el espacio Regadera la exposición RegaderaCultivaUn pequeño jardín en un rincón de La Terminal en Zorrotzaurre y que trata sobre la importancia de los cuidados y las buenas prácticas en las relaciones humanas. "Las plantas si no las riegas, si no las cuidas se terminan muriendo al igual que las relaciones, igual", describen las dos creadoras.
La exposición incluye un decálogo sobre buenas prácticas, una instalación -jardinera y una recreación del cuadro El jardín del Edén y La Caída del Hombre , a cargo de la artista Catalina María Solís: "Nos propusieron la colaboración con La terminal para intervenir el espacio de Artfem -espacio de Arte y Feminismo-, donde el arte es el detonador del feminismo. La exposición estará hasta abril", relatan.
Según explican Sokoa y Leire existe un paralelismo entre las plantas y las relaciones entre la gente. "La sociedad que tenemos ahora daña a las relaciones, a las mujeres y hace complicadas las relaciones de pareja y, en general, complica las relaciones saludables".
Sokoa y Leire destacan la importancia de cuidar y de mimar las relaciones humanas y la necesidad de alejarse de las relaciones tóxicas por salud mental. "Somos y existimos en relación y esas relaciones nos pueden aportar mucho bien y cariño o, por el contrario, nos puede dañar hasta terminar destruyéndonos", apuntan.
Para estas dos mujeres creadoras el arte es una forma de mover y de generar reacciones en las personas, de removerles por dentro y de ahondar en las emociones más profundas. "El objetivo es crear reacciones y despertar emociones, en este caso, a través de un pequeño jardín en medio de un espacio. Nuestra intención desde el espacio Regadera es mostrar cuál es el origen de nuestros malestares. El 90% de los malestares que tenemos, sobre todo mujeres, pero también hombres, tiene que ver con el patriarcado".
Leire y Sokoa viven el 8 de Marzo como una jornada especial, llena de simbolismo. "Nos sentimos protagonistas del cambio. Pretendemos acercar el feminismo a tanta gente que no lo siente claro. Es algo que hay que aplicar a todos los ámbitos de la vida. Es un ejercicio de construcción personal que debemos hacer las mujeres para salir a flote", concluyen.