¿Cómo te ves en 2050? ¿Qué prohibirías? ¿Qué podría desaparecer? Estas son tan solo algunas de las cuestiones a las que han respondido los 800 jóvenes de entre 18 y 35 años que han participado en la encuesta 'The Future Game. Bihar zer?'. Un sondeo del que se han extraído, entre otras conclusiones, que el 86% de los jóvenes se ve viviendo en Euskadi en un futuro, pero solo la mitad espera tener hijos. Ahora, eso sí, la cuadrilla no está en peligro de extinción, dado que nadie duda de que seguirá existiendo.

Prohibirían la extrema derecha y las armas

Según los resultados de esta encuesta, dados a conocer este miércoles en Bilbao, los jóvenes se muestran optimistas con su futuro laboral y tienen una gran confianza en su generación. De hecho, creen que si gobernaran en 2050, se avanzaría en la protección del medio ambiente (63,4%) y de los colectivos LGTBI (53,6%), en la atención a la desigualdad de género (63,1%) y en la mejora de la situación económica de los jóvenes (57,2%). Sin embargo, solo un tercio considera que esta generación protegerá el euskera cuando gobiernen.

Puestos a marcar sus límites, más de la mitad afirma que prohibiría las armas y los partidos de extrema derecha, mientras que más de un 40% terminaría con las casas de apuestas, el tabaco y la prostitución.

Protestarían por la vivienda y el empleo

De tener que enarbolar la bandera de una revolución, lo harían por la calidad de vida. En este sentido, más de un 60% declara que valdría la pena protestar por el difícil acceso a una vivienda y un empleo digno, por el precio de la luz y el cambio climático.

En lo que al cambio climático se refiere, más de la mitad de los jóvenes vascos considera que en 2050 podrían desaparecer los plásticos en los supermercados y el 46% cree que podría ser demasiado tarde para prevenir el aumento del nivel del mar, de forma que podrían desaparecer los pueblos costeros. Las ciudades del futuro se las imaginan con más parques y entornos naturales y con mayor diversidad, a la vez que con menor control y vigilancia en las calles.

Un ministerio que garantice la salud mental

La iniciativa 'The Future Game. Bihar zer', promovida por la cooperativa DOT, BADALAB, EITB y BBK Kuna: la casa de los ODS, ha incluido, además, una experiencia gamificada en la que un centenar de jóvenes de entre 15 y 30 años han profundizado en los retos que les esperan. Así, en 2050 imaginan la existencia de un ministerio de cuidados que garantice la salud mental y de leyes que no solo eviten los efectos del cambio climático, sino que también reparen los daños.

Por otra parte, proponen revisar los edificios públicos en desuso para adecuarlos a las necesidades de la ciudadanía o la creación de un museo de migraciones que muestre la diversidad de la sociedad.