Osakidetza reforzará la atención "cuando la pandemia dé un respiro"

La directora de Atención Primaria pide disculpas "si alguna vez no hemos podido llegar a todos"

23.01.2022 | 14:44
La marcha fue convocada por los sindicatos de la Sanidad y secundada por otras organizaciones.

Tras los actos de protesta, la responsable de Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín, pidió ayer domingo disculpas "si alguna vez no lo hemos sabido hacer de una manera correcta y no hemos podido llegar a todos pero la situación de la pandemia ha sido muy dura y muy excepcional", justificó la responsable sanitaria para, a continuación, afirmar que el servicio vasco de salud reforzará la atención presencial en los ambulatorios y centros de salud de Euskadi para que los médicos puedan ver a sus pacientes vis a vis.

Una manifestación en Bilbao denuncia "la grave situación de Osakidetza". Fotos: Juan Lazkano


En declaraciones a Cadena Ser, Martín se refirió a las movilizaciones sindicales convocadas en las tres capitales vascas para denunciar "el colapso" de la sanidad pública, y reconoció que entiende la situación, al tiempo que mostraba su "preocupación" por las movilizaciones. "Entendemos la situación que tienen nuestros y nuestras profesionales pero a la vez estamos en ello. Hemos tenido que poner medidas urgentes pero en cuanto la pandemia nos dé un poco de respiro seguiremos trabajando para fortalecer la atención primaria", señaló.

Vuelta a la presencialidad


Respecto a la demanda de vuelta a la presencialidad que reivindican distintos colectivos sociales, Martín afirmó que no cree que haya muchos profesionales sanitarios que quieran trabajar de manera no presencial. "Como médico de familia que soy no hay ni médicos ni sanitarios que no quieran ver a sus pacientes personalmente. Porque no es solo lo que nos dicen cuando les vemos, sino lo que no nos dicen. Esa exploración de la tripa, esa auscultación del pecho cuando alguien tiene fatiga... Vamos a apostar siempre por la presencialidad y posiblemente pasemos a un escenario de convivencia de consultas presenciales y no presenciales porque ambas aportan valor y dan respuesta a diferentes necesidades. Seguiremos trabajando en ello en próximos meses", subrayó.

Sobre las quejas de muchas personas mayores de tener que hacer trámites sanitarios digitales, y tener que relacionarse con sus centros de salud on line, o las colas en los centros, Martín manifestó que "no resulta fácil porque no es lo mismo una zona rural que no urbana pero estamos intentando adaptarnos a esas necesidades".

"Me disculpo -dijo- si alguna vez no lo hemos sabido hacer de una manera correcta y no hemos podido llegar a todos pero la situación de la pandemia ha sido muy dura. Ha sido muy difícil dar una respuesta ágil porque estábamos cambiando de escenario de una manera muy rápida sobre todo en esta sexta ola", declaró. En este sentido, trasladó tranquilidad "porque se intentará dar respuesta a todas las personas".

noticias de deia