Apenas unos días antes de que se retomarán las clases tras el parón navideño, el departamento de Educación hizo público el nuevo protocolo covid para los centros educativos. Además de la obligatoriedad de la mascarilla en los patios, y la vuelta de los grupos burbuja al ámbito del aula en Primaria, se suspendieron las competiciones de deporte escolar dada la alta incidencia del virus, aunque se permitía seguir con los entrenamientos.

A pesar de que el Gobierno vasco atisba un cambio de tendencia de la pandemia teniendo en cuenta la tendencia a la baja de varios indicadores en los últimos días, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que no se prevé ningún cambio en lo que a la suspensión de la competición en deporte escolar se refiere.

La responsable de Salud recuerda que esta medida se tomó de acuerdo a las recomendaciones de Salud Pública y con la participación de todos los departamentos implicados, así como de las diputaciones, y que busca un objetivo fundamental: preservar a un colectivo vulnerable que dispone de menor protección frente a la enfermedad puesto que apenas ha comenzado a vacunarse.

Además, Sagardui ha destacado que es una medida con la que también se busca preservar al presencialidad en las aulas dado que con ella se reduce la movilidad que es uno de los factores que ayuda a propagarse al virus.

La consejera añade que la decisión de suspender la competición no está recogida en ningún decreto del Gobierno vasco y que serán las mismas instituciones que la acordaron las que, en función de la evolución de la pandemia en los días que restan hasta el 28 de enero, determinarán cuándo debe de volver a activarse.

QUEJAS DE VARIAS FEDERACIONES

La tres federaciones vascas de fútbol mostraron la semana pasada su rechazo a la suspensión del deporte escolar instada por el Gobierno vasco porque, a su juicio, "vuelve a perjudicar a la práctica deportiva de los más jóvenes y conlleva todo tipo de consecuencias negativas", por lo que pidieron reactivar la actividad.

Además, este lunes un total de 17 federaciones deportivas de Gipuzkoa han suscrito un texto reclamando al Gobierno vasco que revoque la suspensión de competiciones de deporte escolar, acordada por las tres diputaciones forales dentro de las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, y permita que esta misma semana se pueda continuar con la competición escolar.

Una situación que no es nueva dado que el año pasado la competición escolar también estuvo suspendida durante buena parte del curso.