Alrededor de 3,2 millones de personas, el 6,7 % de la población total del Estado, no ha recibido aún ningún pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, por lo que la bolsa de indecisos ante la vacunación se ha ido reduciendo levemente en el último mes ante el avance de ómicron.

Los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que, además, hay en torno a 828.000 ciudadanos que siguen aún con su primer pinchazo y estima que el porcentaje total de pautas incompletas es del 5,2 % de los vacunados.

El 80,5 % de la población total en el Estado ha completado el proceso de la doble dosis, en total 38.144.506 habitantes.

Ómicron ha convencido a muchos indecisos

El avance de ómicron ha arrastrado en el último mes a más de 386.000 ciudadanos a iniciar el proceso de vacunación con la doble dosis, una bolsa de indecisos que apenas variaba -casi 3,6 millones de personas-, pero que ha ido bajando poco a poco a lo largo de estas semanas.

Desde el 15 de diciembre, ya con el escenario de expansión de ómicron, cuando comenzó la campaña de vacunación infantil, que ha discurrido a caballo entre los terceros pinchazos y la de la doble dosis para los indecisos, se han inoculado más de 4,5 millones de antídotos contra el coronavirus.

Vacunación infantil

De este total, algo más de 1,3 millones han sido dosis pediátricas, por lo que el 40 % de los niños entre 5 y 11 años cuentan ya con el primer pinchazo de protección contra el Sars-Cov-2 y sus variantes.

La segunda dosis se recibe a las 8 semanas, por lo que será a mediados de febrero cuando el Estado comience a tener a los primeros niños en este rango de edad con la pauta completada, aunque el pico de la refuerzo inmunológico que otorga el segundo pinchazo se hace efectivo a partir de los 14 días.

Dosis de refuerzo

Otros 2,6 millones de sueros contra el coronavirus se han destinado a cubrir a los colectivos que requieren la dosis de refuerzo o adicional, es decir, en este momento los mayores de 40 años. Sanidad abrió esta semana la vacunación, con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una tercera dosis en la franja de 19 a 39 años.

Por franjas de edad, el 90 % de los mayores de 70 cuenta con la dosis de refuerzo, así como el 84 % de los sexagenarios.

Pero este porcentaje de reduce en la franja de 50 a 59 años a poco más del 53 % y al 28 % de 40 a 49, ya que ambos grupos se sumaron más tarde, tras estimarlo el Ministerio de Sanidad, a la campaña de las terceras dosis semanas.

El resto de las dosis pinchadas desde el 15 de diciembre se han destinado a cubrir a la población que no se había sumado a la vacunación hasta entonces, es decir, a primeros pinchazos y a completar la pauta, de forma que en un mes ha bajado de 3,5 millones a 3,2 millones los ciudadanos indecisos que han decidido recibir un primer pinchazo.