La responsable de Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín, ha afirmado que la situación que padece la atención primaria es todavía "compleja", pero ha valorado que se ve "un rayo de esperanza" y parece que la pandemia "puede dar un respiro".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martín ha analizado el impacto de la sexta ola de la pandemia en Euskadi.

Tras reconocer que en estos momentos la situación que vive la atención primaria es "todavía compleja", ha valorado que se empieza a ver "un rayo de esperanza y los datos indican" que los profesionales van a poder realizar progresivamente sus tareas de manera "más normalizada". "Parece que la pandemia nos puede dar un respiro", ha confiado.

En este sentido, ha reconocido que la atención primaria ha vivido "momentos muy complicados" y ha incidido en que a día de hoy se sigue con una media diaria de consultas por encima de las 35, mientras se reciben más de 100.000 llamadas al día. "Los profesionales están dando una respuesta ejemplar, la mejor que podemos dar en función de las circunstancias que tenemos", ha añadido.

Por otro lado, ha cifrado las bajas que se dan actualmente entre los profesionales de la atención primaria de Osakidetza entre el 5 y el 10%, y ha incidido en que no se han suspendido las vacaciones de navidades.