1- Bilbao alcanza las 919 calles con el Paseo El Canal, su vía peatonal más larga

La última calle de Bilbao, la 919, es también la primera del Plan Especial de Zorrotzaurre. Con el nombre, Paseo El Canal, denomina a la vía peatonal más larga de Bilbao. Es también un símbolo que constata la recuperación de Zorro-tzaurre y la transformación de Bilbao.

Cuando la villa, apenas ha asimilado la regeneración de Abandoibarra, el futuro de la isla se ha convertido en presente. Ibon Areso, uno de los artífices de la transformación de la villa, mantenía que Bilbao amortiza muy pronto sus cambios.

2- OPE de la Ertzaintza y Policía Local: convocadas 497 plazas

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este viernes la nueva convocatoria conjunta de la Ertzaintza y la Policía Local que oferta un total de 497 plazas, 424 de ellas para ertzainas y 73 para agentes locales en 32 municipios vascos.

Según indica el BOPV, el número de plazas convocadas se podrá ampliar si se produce alguna vacante durante el desarrollo del presente proceso selectivo en las diferentes organizaciones participantes en él.

3- Estos son los seis galardonados por Sabino Arana Fundazioa

Los Premios Sabino Arana cumplen este año su XXXIII edición y su entrega se celebrará el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao. De este modo la gala cultural recupera su escenario habitual, ya que el año pasado la celebración fue en pequeño formato en la propia sede de la fundación.

Como antesala a esta cita, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa Mireia Zarate ha dado a conocer esta mañana los nombres de las personas e instituciones que serán reconocidas este año por "su capacidad de entrega y vocación al servicio de la sociedad". Acompañada por el secretario de la entidad, Ignacio Etxeberria, Mireia Zarate ha desgranado los nombres de quiénes se incorporan al listado de premiados.

4- Osakidetza admite que la situación de la atención primaria es aún "compleja"

4- Osakidetza admite que la situación de la atención primaria es aún "compleja"La responsable de Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín, ha afirmado que la situación que padece la atención primaria es todavía "compleja", pero ha valorado que se ve "un rayo de esperanza" y parece que la pandemia "puede dar un respiro".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martín ha analizado el impacto de la sexta ola de la pandemia en Euskadi.

Tras reconocer que en estos momentos la situación que vive la atención primaria es "todavía compleja", ha valorado que se empieza a ver "un rayo de esperanza y los datos indican" que los profesionales van a poder realizar progresivamente sus tareas de manera "más normalizada". "Parece que la pandemia nos puede dar un respiro", ha confiado.

5- Galán deberá comparecer en la Audiencia Nacional por los encargos a Villarejo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, finalmente tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el próximo martes para declarar por los supuestos encargos realizados al comisario José Manuel Villarejo, puesto que el juez instructor ha rechazado su petición para comparecer por videoconferencia debido al repunte de los contagios de coronavirus.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, ha contestado así al escrito presentado el 4 de enero por Sánchez Galán en el que proponía la opción telemática alegando que forma parte de un "grupo de riesgo".