Gobierno, comunidades autónomas y comunidad educativa apuestan por no retrasar la vuelta al cole tras las fiestas navideñas, un asunto que tienen previsto analizar los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades en el encuentro de mañana con los consejeros del ramo. La cita tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa y será uno de los primeros del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que en la reunión se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario.

En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y defienden la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al día 10, fecha de vuelta de los niños a clase.

Extremadura fue la primera que abrió el debate al avanzar que solicitaría una reunión para tratar el tema durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud con el objeto de acordar una estrategia común.

Los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha rechazaron retrasar la vuelta al cole, y gobiernos como el de Catalunya, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana ya han asegurado que no se retrasará el regreso a las clases.

madrid y murcia

Otras regiones se mantienen a la expectativa, como la Comunidad de Madrid y Murcia. Con respecto Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que el Gobierno madrileño esperará "un poco más" para tomar la decisión de cómo será la vuelta alcole tras las vacaciones de Navidad, mientras que el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, señaló que es un proceso que debe quedar en manos de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. Andalucía, por su parte, prevé una vuelta al cole presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO.

Educación quiere presencialidad

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como se ha ido realizando.

La última reunión conjunta entre ambos Departamentos con los consejeros tuvo lugar a finales de mayo. En dicho encuentro, se acordó que la actividad lectiva sería "presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo".

Aulas

En la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en el Estado, lo que representa un 1,30% del total.

Brotes

la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos que semanas anteriores.