El Gobierno vasco formalizó este viernes por la mañana ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) su escrito, de respuesta al recurso presentado por la hostelería vasca, en el que reclama que se mantengan las nuevas restricciones que ha decretado en Euskadi para hacer frente al exponencial crecimiento de contagios por covid-19, potenciada por la variante Ómicron, para garantizar la salud pública.

El TSJPV finalmente ha valado las medidas de Lakua después de que ayer las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava presentaran recurso contra el decreto que establecía el cierre de actividades a la 1.00 horas, limitación de aforos al 60%, la prohibición de consumo de pie en hostelería y el límite de agrupaciones de clientes a un máximo de 10 personas y no poder abrir al público hasta las 8.00 horas los días 1 y 6 de enero de 2022. Estas restricciones entraron en vigor el pasado miércoles y están previstas hasta el 28 de enero.

Los hosteleros expusieron los graves perjuicios que suponían para ellos estas medidas, sobre todo de cara a esta Nochevieja, en la que tenían previstos cotillones y reservas para cenas, que se estaban anulando.

El TSJPV, que rechazó este jueves resolver sin oír los argumentos del Gobierno Vasco, dio de plazo a la Administración hasta las 10.00 horas para presentar su escrito en respuesta a las pretensiones de los hosteleros, que ha sido registrado en plazo y forma.