¿Restricciones a dos días de Nochebuena?

Médicos y virólogos reclaman "tomar medidas ya para no volver a la casilla de salida de la pandemia" ante la inacción de los políticos

21.12.2021 | 18:19
Las compras navideñas están en su punto más alto

¿Habrá restricciones en la víspera de Nochebuena? A la espera de la Conferencia de Presidentes y aunque por el momento, el Gobierno español no anuncia ni confinamientos ni un nuevo estado de alarma, médicos y virólogos reclaman la adopción de "medidas ya" porque la variante ómicron nos puede hacer volver a la casilla de salida.

A tres días de Navidad, las voces autorizadas pidiendo restricciones más severas se oyen alto y claro, a pesar de lo impopular de la medida. Y es que, además de la ómicron, "70 veces más transmisible" y que "es capaz de duplicar los casos en dos días", según Miren Basaras, microbióloga y responsable covid de la UPV-EHU, tenemos la variante delta.

En Euskadi, Basaras, lo tiene claro. "El CDC europeo ya indica que con los contactos estrechos de un caso de ómicron, las personas vacunadas deberían considerarse como no vacunadas a efectos de cuarentenas. Yo creo que, por seguridad, tendríamos que considerar todos los casos como ómicron, y guardar los diez días de cuarentena".

Así las cosas, médicos y sociedades científicas son partidarios de aplicar toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad entre comunidades porque "vienen tres semanas de muchísima interacción social".

CUATRO VECES MÁS TRANSMISIÓN QUE EN 2020


Con una incidencia cuatro veces más alta que las Navidades de 2020, 1.245 casos por los 283 de hace un año, estas fechas llegan, en principio, sin limitaciones, a pesar del aumento exponencial de los contagios por la nueva cepa sudafricana, que mantiene en alerta a todo el planeta. Para Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Sanidad, la nueva variante "es prácticamente igual de contagiosa que el sarampión, es decir, nueve de cada diez personas lo agarran".

En este contexto de alarma, Miren Basaras asegura que "no se pueden dilatar las medidas" y reclama "adoptarlas cuanto antes ya que "vamos por detrás del virus". Entre otras acciones, aboga por limitar los aforos e insiste en un "uso correcto y apropiado de la mascarilla".

INSTAN A REPENSAR ACTOS MULTITUDINARIOS


Cuestionada en Radio Euskadi por si habría que celebrar las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos, afirmó que habría que repensar estos actos multitudinarios. "Me parece curioso que pidan un consenso a nivel estatal, y luego cuando el LABI técnico les pide replantear las cabalgatas, no lo sigan", criticó sobre la disparidad en las decisiones tomadas por los ayuntamientos. Cabe recordar que el de Gasteiz y Donostia decidieron continuar con estos desfiles aunque introduciendo algunas medidas de seguridad complementarias.

Dado que la vacunación masiva y el pasaporte covid se están revelando insuficientes, Rafael Bengoa lamenta que en la adopción de medidas "vamos tarde en el sentido de que con ómicron ya sabemos desde hace un buen rato que es más infeccioso y se disemina más, por lo que habría que haber actuado sobre el tema de su enorme contagiosidad".

MÁS VOCES DE ALARMA


También la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha dado la voz de alarma y considera que la situación epidemiológica actual es "altamente preocupante", por lo que solicita a las administraciones sanitarias que consideren "seriamente" la intensificación de las medidas para reducir la transmisión, ante la irrupción de ómicron. 

A su juicio, la preocupación se debe a la elevada transmisión del virus, con todos los indicadores epidemiológicos esenciales (incidencia acumulada, hospitalizaciones e ingresos en la UCI) en alza de forma sostenida durante las últimas cuatro semanas; así como a la pérdida parcial de la inmunidad conferida por las vacunas a partir de los cinco meses de inoculación de la segunda dosis.
noticias de deia