El pasaporte covid caducará a los 9 meses para quien no reciba la dosis de refuerzo

La Comisión Europea limita a este periodo la validez del certificado sanitario para viajar por la Unión Europea, con el objetivo de impulsar la dosis de refuerzo

21.12.2021 | 15:14
Una persona muestra su pasaporte covid.

La Comisión Europea decidió este martes limitar a nueve meses la validez del certificado covid para viajar por la Unión Europea sin dosis de refuerzo; la medida entrará en vigor el 1 de febrero de 2022 si los países europeos no presentan alegaciones.

Bruselas pretende así impulsar la dosis de refuerzo ante la constatación de que los anticuerpos se reducen pasados seis meses desde la última dosis y armonizar los requisitos que imponen los gobiernos europeos para poder viajar por la UE.

El Ejecutivo comunitario precisó que su propuesta no interfiere con las restricciones que diversos Estados miembros están imponiendo actualmente ante el avance de la variante ómicron, como la obligatoriedad de presentar un test negativo en SARS-CoV-2 incluso para las personas vacunadas.

"Esto es una especie de respuesta de emergencia en esta clara situación de la variante ómicron", dijo el portavoz de Interior de la Comisión, Christian Wigand, que reiteró la petición de Bruselas de que estas restricciones sean "proporcionadas y que duren lo menos posible".

La institución precisó también que todavía no ha determinado la validez del certificado covid una vez obtenida la dosis de refuerzo, porque aun se necesita recabar información sobre cuánto tiempo duran los anticuerpos en este último caso.

La propuesta está pensada únicamente para armonizar el uso del certificado a la hora de viajar por la zona Schengen, pero Bruselas instó a los países de la UE a extender también a nueve meses la validez del documento cuando se requiera para entrar en bares o restaurantes, en aras de la "claridad" hacia los ciudadanos.

"Un periodo de validez armonizado del certificado covid es una necesidad para una segura libertad de movimiento y una coordinación a nivel europeo", señaló la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que instó a acelerar las campañas de vacunación de la dosis de refuerzo.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, añadió que "las medidas unilaterales en los Estados miembros no devolverán a la fragmentación y a las incertidumbres que vimos la pasada primavera".

La propuesta también reguló la forma en que se tendrá que mostrar en el certificado la dosis de refuerzo. El documento deberá especificar que su portador ha recibido 3/3 dosis o 2/1 en el caso de la vacuna monodosis de Janssen.

noticias de deia