La generación del baby boom ya se prepara para recibir su tercer pinchazo. Casi 166.000 vascos entre 55 y 59 años podrán pedir desde este martes por la tarde en la web de Osakidetza cita para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

En la mayoría de estos casos, ya han transcurrido seis meses desde que esta franja de edad se inoculó la segunda dosis porque mayoritariamente se inyectaron el segundo pinchazo entre mayo y junio.

Dado que más del 80% de los mayores de 60 tienen ya inoculada su tercera inyección del antídoto, la consejera Sagardui ha iniciado otra cuenta atrás en el calendario para continuar con el tramo más numeroso, el de los cincuentones. En esta franja de edad hay más de 300.000 personas.

LOS DE ASTRAZENECA, LOS SIGUIENTES

Además, Sagardui ha señalado que su departamento trabaja en la organización de la inoculación de las dosis de refuerzo para las personas inmunizadas con AstraZeneca.

En su comparecencia en el Parlamento Vasco, la consejera destacó la buena marcha de la vacunación en Euskadi y, ante la mala evolución de la pandemia, consideró que "la única buena noticia del día es que se desarrolla según lo planificado". "No hay excusa para no vacunarse, para no cumplir las medidas impuestas para evitar contagios, y para no seguir las recomendaciones que la evidencia científica y la experiencia aconsejan", subrayó.

EL 25% DE LAS VACUNAS INFANTILES YA SE HAN PUESTO

Destaca sobre todo la buena marcha de la inmunización de los más txikis. Un total de 15.269 menores vascos de 5 a 11 años de edad han recibido al menos una dosis de la vacuna, el 25% del total de las recibidas. Y eso que han pasado pocos días ya que la campaña arrancó el pasado miércoles.

En concreto se trata de 13.625 primeras dosis y 1.644 dosis únicas. De esta manera, han recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica el 10,5% de los menores de 5 a 11 años censados en Euskadi, -en torno a 145.000 pequeños-y el 1,1% presenta además la inmunización completa.

En función del último boletín de vacunación, 1.825.892 vascos han recibido al menos una dosis de la vacuna, el 92,3% de la población diana mayor de 12 años, y 1.804.482 han completado la pauta de vacunación (91%).

Euskadi ha inyectado la práctica totalidad de las vacunas recibidas, más de cuatro millones, y tiene a nueve de cada diez ciudadanos mayores de cuarenta años, con la pauta de vacunación completada.

En concreto, las mayores tasas corresponden a los sectores de población más vulnerable. Están inmunizados el 95% de los mayores de 100 años y el 94% de los noneganarios. Pero el mayor porcentaje corresponde a los octogenarios, con un 97,2%, seguidos de las personas de 79 a 79 años