Urkullu espera que el TSJPV avale la extensión del pase covid

El lehendakari cree que la solicitud formulada a la justicia se ajusta a los criterios de "proporcionalidad" e "idoneidad"

13.12.2021 | 17:14
Urkully y Aragonès, durante su encuentro en Girona.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avale su petición para extender el pasaporte covid a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos, polideportivos y gimnasios, estadios, frontones y pabellones, así como a hospitales o residencias, cuando se supere en Euskadi la tasa acumulada de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En la actualidad está implantada esta medida en la Comunidad Autónoma Vasca en los locales de ocio nocturno y en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales cuando la incidencia sea superior a los 150 casos. Aunque el TSJPV denegó su autorización para adoptar este medida, el Tribunal Supremo la avaló, al resolver el recurso de casación presentado por el Ejecutivo autonómico.

Urkullu espera ahora que el alto tribunal vasco, que deliberará este martes sobre su borrador de decreto, apoye su petición de extensión de esta restricción, tras la resolución del Supremo, que llegó a reprochar a la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV su rechazo a la exigencia del pasaporte covid en la Comunidad Autónoma Vasca después del visto bueno del TS en otras comunidades en similares términos.

Durante una rueda de prensa celebrada tras el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Girona), Urkullu ha explicado que quiere pensar que, tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que avaló la exigencia del pasaporte covid en los establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales en Euskadi, en respuesta al recurso de casación del Gobierno Vasco, el TSJPV autorice la extensión de su implantación en otros ámbitos.

"Nosotros nos hemos pronunciado en la petición de autorización con los mismos criterios de proporcionalidad, de idoneidad, de conveniencia y de necesidad de estas propuestas que en la primera petición", ha apuntado.

Por ello, ha mostrado su esperanza en que se avale su decreto después de que se haya constatado "el elevado porcentaje" en la tasa de incidencia acumulada en 14 y 7 días en Euskadi. Precisamente, este lunes ha aumentado la incidencia hasta casi un millar en dos semanas.

El Lehendakari ha recordado que la ampliación que se ha solicitado para la Comunidad Autónoma Vasca ya es una realidad en otras comunidades autónomas. De esta forma, pretende que se exija el verificado covid para acceder a centros sanitarios, sociosanitarios y penitenciarios, además de a toda la hostelería y restauración, a recintos deportivos privados, polideportivos o gimnasios, o a eventos culturales. De esta exigencia queda exento el personal trabajador.

"Todos y todas debemos ser conscientes del ejercicio de solidaridad que hemos de hacer, empezando por el propio personal sanitario, por su propio bien, ya que trata con pacientes de diversas patologías, pero también de coronavirus", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que "es fácil" la transmisión por los profesionales y también por los familiares o amigos de los enfermos que les visitan en los centros sanitarios. "Apelo a un ejercicio de responsabilidad individual personal y de solidaridad. No se trata, por lo tanto, de una obligatoriedad, sino también de solidaridad, pensar en la salud individual propia de cada uno de nosotros, pero también en el riesgo que ponemos a los demás", ha insistido.

noticias de deia