La plataforma "Salvemos la Atención Primaria" se moviliza por todo el Estado

Reclaman más inversión y recursos, así como un aumento de profesionales y volver a la presencialidad en las consultas, entre otras demandas

12.12.2021 | 15:15
Momento de la manifestación en Madrid

Un total de 114 organizaciones profesionales, sindicales y sociales adheridas a la plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' se han manifestado este domingo en todo el Estado español con el objetivo de defender la Atención Primaria (AP) o, como han argumentado, "la sanidad pública se hundirá". En Madrid, la manifestación ha partido a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol.

La justificación es "cambiar la deriva actual tan crítica de la AP y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías".

Entre los convocantes de esta manifestación se encuentran la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), el sindicato UGT, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Medicus Mundi, entre otros.

En declaraciones a los medios, el presidente de la FADSP, Mariano Sánchez-Bayle, ha insistido en que "hay que reforzar la AP porque debe ser el eje fundamental del sistema sanitario". "Si la AP no funciona adecuadamente, la sanidad pública se hundirá y, por lo tanto, el derecho a la salud que teóricamente reconoce la constitución se quedará sin poder ser efectivo", ha sentenciado en la puerta del Ministerio de Sanidad, punto de partida de la manifestación en Madrid.

Asimismo, el presidente de la FADSP ha recordado que "muchos centros de salud están cerrados, hay consultorios locales que se han cerrado, en otros se ha disminuido el horario y, en otros, la Comunidad de Madrid ha eliminado los servicios de urgencias de AP". En este sentido, ha lamentado que "la AP no hace más que sufrir un deterioro y, frente a esto, la administración lo único que hace son promesas". "El tiempo de las promesas se acabó y hay que pasar al tiempo de los hechos", ha sentenciado.

Por otro lado, Enrique Revilla, que ha acudido a la movilización en Madrid en representación de Medicus Mundi, también ha remarcado la necesidad de "salvar la atención primaria". "Hemos estado reivindicando la AP en los países pobres, pero en estos momentos reivindicamos la AP y la sanidad en el Estado, y en concreto en Madrid, donde desde hace 10 años se está deteriorando", ha aclarado.

Mientras, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Esther Nieto, ha incidido en el "deterioro muy significativo" de la AP. "Como enfermeras familiares y comunitarias, nuestra atención al usuario, a la familia y a la comunidad son las que se están viendo cada vez más relegadas a unos puestos muy poco resolutivos para lo que queremos como AP", ha apuntado.

Tal y como ha razonado, "toda la promoción, la prevención y los cuidados en el hogar se están viendo relegados a una simple administración de tareas que no nos están dejando llevar a bien nuestro trabajo". Por ello, ha puesto en valor la necesidad de "volver otra vez lo que era la AP, a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los que realmente queremos llevar a cabo".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que "sindicatos y movimientos sociales estamos defendiendo una sanidad pública para todos, que se abran los centros sanitarios, que vuelva a haber presencialidad en las consultas y que se refuerce la calidad de la sanidad pública".

"La AP es un aspecto fundamental de la sanidad pública de nuestro país que ha sufrido recortes durante más de una década y tiene que ser reforzada presupuestariamente", ha continuado, para añadir que "España tiene que dedicar al menos un 7,2 por ciento del PIB a financiar la sanidad y, de esa financiación, al menos un 25 por ciento tiene que ir para AP".

En la misma línea, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha declarado que es "esencial" que haya "un aumento en la inversión pública en salud y en lo que hace referencia a la AP". "Es básica y fundamental para que los hospitales funcionen y para que los pacientes sean atendidos de manera correcta", ha indicado.

"Después de la pandemia es evidente que se han visto los agujeros importantes que tiene el sistema de salud de nuestro país, y ahora se trata de hacer frente a esa situación para poder atender todas las cuestiones de salud que no tienen que ver con la pandemia que llevan meses y años de retraso, y para poder cubrir las deficiencias que ya tenía antes de la pandemia", ha remachado Álvarez.

Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz, ha insistido en que se ha llegado a este punto tras "más de 10 años de recortes continuados y un déficit de financiación importante y sostenido que han llevado a graves carencias de plantilla y graves carencias de inversiones en nuevos centros de salud".

ESCASEZ DE PROFESIONALES

"También estamos aquí reivindicando una mejor gestión de las distintas administraciones públicas, que han abandonado durante todo este tiempo a la AP, haciendo que el eslabón principal del sistema sanitario público de nuestro país tenga ahora una escasa accesibilidad por parte de la ciudadanía y una escasez crónica de profesionales", sostiene Muñoz.

Unos profesionales sanitarios que, tal y como ha defendido, el secretario general de FSS-CCOO, "no tienen los medios suficientes ni la accesibilidad suficiente para hacer su trabajo". "Hemos decidido comenzar un proceso de movilizaciones para que las administraciones tomen conciencia y pongan solución a este problema", ha resumido.

Al hilo, Ana Isabel Gracia, secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT ha afirmado que "todos somos ciudadanos de primera", por lo que, según ha defendido, la sanidad tiene que ser "de primera". Para ello, ha proseguido, es necesario "que haya más inversión en médicos y personal sanitario de todo tipo". "Ha habido un deterioro desde hace muchos años, agravado más si cabe desde hace año y medio con la pandemia. Defendemos que la sanidad pública vaya por delante", ha finalizado.

noticias de deia