1- El temporal finaliza en Bizkaia con viales cortados por desprendimientos de tierra

El temporal de lluvia que este sábado empezará a ser un mal recuerdo para muchos ha concluido este viernes con decenas de desprendimientos en las carreteras de Bizkaia y algunos desbordamientos menores en las cuencas de los ríos que más agua transportaban hacia el mar.

La madrugada del jueves al viernes estuvo a la altura de las previsiones y obligó, por ejemplo, a que los servicios de conservación de carreteras y bomberos de la Diputación de Bizkaia efectuaran durante la jornada del jueves y hasta las ocho de la mañana de este viernes 82 actuaciones.

Entre las interveciones más destacadas de la pasada madrugada de los bomberos se encuentra las tareas de contención del agua que desarrollaron en la residencia de ancianos de Otxandio, junto con un grupo de voluntarios, colocando sacas y contrachapas para evitar que el agua entrara en el edificio, lo que se consiguió finalmente.

2- Euskadi pide también el pase covid para estadios de fútbol, hospitales o conciertos

El Gobierno vasco ha solicitado este viernes al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ampliar el uso del pasaporte covid en Euskadi. De ese modo, además de en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con una capacidad para más de 50 comensales, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha pedido autorización para extender su obligatoriedad a toda la hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de comensales.

También sería obligatorio presentar el certificado en salas de conciertos y multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos. El pasaporte digital se exigiría para acceder a polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practique actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y públicos.

3- Urkullu y Chivite alcanzan un pacto histórico tras los vetos de UPN

Iñigo Urkullu y María Chivite han llevado la colaboración entre la comunidad autónoma vasca y Nafarroa a un nivel inédito. El lehendakari y la presidenta navarra han firmado un protocolo de colaboración general que va, incluso, más allá de las 18 áreas de actuación que firmaron ambos territorios en 2016 y que alcanza ya las 29. "Son casi todos los ámbitos de actuación de un gobierno", valoraban en privado desde el entorno del lehendakari.

Tampoco antes se había convocado un cónclave con semejante despliegue, con seis consejeros por cada una de las partes (aunque el vicelehendakari Erkoreka tuvo que ausentarse por tener el mando de la crisis de las inundaciones).

Para llegar a este punto, se han tenido que vencer durante décadas las resistencias y el relato construido desde la derecha regionalista navarra de UPN, cuyos gobiernos vivieron de espaldas a las instituciones de Euskadi y practicaron una política de aislamiento ante todo lo que sonara a vasco. Esa estrategia se veía acompañada por determinados ámbitos de opinión de Madrid. Sus discursos anteponían su antivasquismo a la necesidad de colaboración entre dos comunidades limítrofes en beneficio de sus ciudadanos. Dos comunidades limítrofes que comparten, además, lazos históricos.

4- Tebas gana otra batalla: la Asamblea de LaLiga aprueba el Proyecto Impulso

El trabajo de cocina que Javier Tebas ha realizado en los últimos meses con los clubes de Primera y Segunda División le ha dado sus frutos este viernes. Como se esperaba -lo contrario hubiese supuesto una sorpresa mayúscula-, la Asamblea Extraordinaria que la patronal del fútbol español ha celebrado en Madrid ha aprobado por unanimidad el Proyecto LaLiga Impulso. Con 37 sufragios a favor, cuatro en contra (los ya sabidos de Athletic, Real Madrid y Barcelona, y otro equipo que se desconoce), y una abstención de la que tampoco se sabe su orígen, los 42 clubes con derecho a voto han dado carta de naturaleza a la entrada del fondo de inversión CVC, lo que les permitirá recibir un total de 1.994 millones de euros "para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial".

Una inyección económica en tiempos de pandemia, con las arcas temblando de buena parte de los integrantes de LaLiga Santander y de la Liga SmartBank. Un préstamo a cambio de la venta del 11% de los derechos de imagen y televisión de los clubes en los próximos 50 años. Una línea de crédito muy jugosa y que los clubes que respaldan el proyecto ya habían consensuado con CVC, por lo que la fumata blanca era obvia.

5- El PIN tampoco se celebrará esta Navidad

No habrá PIN en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Por segundo año consecutivo los niños y niñas de Bizkaia se quedan sin el tradicional Parque Infantil de Navidad, "ante el nuevo empeoramiento de la situación socio-sanitaria y apelando a la precaución".

Desde BEC han tomado la decisión de aplazar la cita navideña debido "al perfil del público al que está dirigido y la propia dinámica" del PIN, según han informado en una nota de prensa.