El Gobierno vasco ha solicitado este viernes al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ampliar el uso del pasaporte covid en Euskadi. De ese modo, además de en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes con una capacidad para más de 50 comensales, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha pedido autorización para extender su obligatoriedad a toda la hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de comensales.

También sería obligatorio presentar el certificado en salas de conciertos y multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos. El pasaporte digital se exigiría para acceder a polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practique actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y públicos.

Otra de las novedades es que, en caso de que el TSJPV dé el visto bueno la próxima semana, el pasaporte covid será necesario para acceder a instalaciones deportivas, abiertas o cerradas. Por tanto, solo se podrá acceder a estadios -incluidos San Mamés, Anoeta o Mendizorrotza-, frontones, pabellones o similares cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso y una asistencia superior a 100 personas cuando se presente el pasaporte covid.

Por último, también se pediría en centros hospitalarios y centros sociosanitarios así como centros penitenciarios, tanto para personas que visiten a pacientes ingresados o residentes. El lehendakari ha defendido que "la transmisión del coronavirus tiene un terreno abonado en los espacios interiores no suficientemente ventilados" y en las "concentraciones o aglomeraciones de personas sin guardar distancias y sin utilizar la mascarilla".

Por ello, además de la ampliación del pasaporte covid a más sectores, se recomendará a las autoridades municipales "la limitación de actividades que puedan suponer un factor de riesgo por aglomeración de personas".

Sin embargo, al igual que el portavoz del Ejecutivo Bingen Zupiria, Urkullu ha insistido en que "la primera barrera para la transmisión del covid es la prevención y entre las medidas preventivas, la más eficaz es la vacunación". Por ello, han subrayado que el uso del certificado de vacunación es "una medida más" de las "muchas" que están en vigor y que, según ha remarcado, "deberíamos cumplir".

Asimismo, el lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que el hecho de no haber adoptado nuevas restricciones a pesar del incesante incremento de contagios de los últimos días es "porque confiamos en la vacuna".

Cambio de tendencia

El lehendakari se ha mostrado optimista con los últimos datos de la pandemia, ya que aunque los contagios continúan creciendo y la tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 827, en las últimas horas la ocupación en las UCI ha bajado hasta los 72 y el índice reproductivo básico hasta el 1,05.

"Este es también un elemento de esperanza de que vamos descendiendo en días consecutivos para pensar que las medidas que estamos adoptando sean suficientes", ha defendido.

El lehendakari ha afirmado que, a la espera de conocer la incidencia que pueda tener el puente festivo y que Lakua analizará el martes, con los datos actuales "podríamos estar albergando la esperanza de estar atisbando un cambio de tendencia".