El Departamento vasco de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por nevadas en Euskadi, si bien se mantiene la alerta naranja ante la previsión de precipitaciones persistentes para la jornada de este jueves y hasta las tres de la tarde del viernes. Además, desde este mediodía y hasta las seis de la mañana del viernes, se activará el aviso amarillo por vientos que podrían superar los 100 km/h.

Por lo que respecta a este jueves, se da por concluido el aviso por nieve ya que la cota de nieve va a ir subiendo hasta situarse por encima de los 1.500 metros durante la tarde.

En el litoral, durante todo el jueves estará activo el aviso amarillo por riesgo para la navegación, aunque se ha dado por finalizado el aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5 o 4 metros, aunque se espera que aumente por la tarde a entre 4 y 4,5 metros.

Las lluvias seguirán siendo persistentes

Desde las nueve de la mañana está activa la alerta naranja por precipitaciones persistentes y se extenderá hasta las tres de la tarde del viernes. En esa franja, se prevé que se puedan acumular más de 80 l/m2 en 24 horas en Bizkaia y Gipuzkoa, donde puntualmente se podrían superar los 100 l/m2. En el norte de Araba, la previsión es que se puedan acumular más de 40 l/m2 en 24 horas, mientras que en el sur de Araba se pueden alcanzar más de 20 l/m2.

Se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, donde es posible que sean localmente fuertes (el viernes especialmente en el este). Las abundantes precipitaciones junto con el deshielo aumentarán el riesgo de inundaciones.

Además, hasta las nueve de la noche de este jueves, está activo aviso amarillo por precipitaciones intensas, dado que en puntos de la vertiente cantábrica es posible que se acumulen más de 15 l/m2 en una hora, especialmente en el oeste durante la mañana y en el este durante la tarde-noche.

Fuertes rachas de viento para las próximas horas

Por otro lado, desde este mediodía y hasta las seis de la mañana del viernes, se ha establecido el aviso amarillo por la posibilidad de que las rachas de viento del oeste-noroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en el litoral y áreas de montaña cercanas. En el resto de las áreas expuestas podrían superar los 80 km/h. En zonas no expuestas cercanas al litoral, las rachas de viento del oeste-noroeste podrían rondar los 60 o los 80 km/h.

Asimismo, durante toda la jornada del viernes se mantendrá el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una previsión de altura de ola significante de entre 3,5 y 4 metros.