El embalse alavés de Ullibarri, que abastece de agua a ciudades como Bilbao y Vitoria, ha superado ya el 80 % de su capacidad total como consecuencia de la lluvia y de la nieve caída en los últimos días.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro recogidos por Efe, este domingo el embalse contenía 117,7 hectómetros cúbicos, lo que supone el 80,4 % del total de los 146,4 que puede mantener.

La cantidad de agua embalsada ha ido creciendo de manera importante y continua desde el 27 de noviembre pasado cuando no llegaba a los 85 hectómetros cúbicos, por lo que desde entonces Ullibarri ha ganado 32.000 millones de litros de agua.

El porcentaje de llenado del embalse ha aumentado por lo tanto de manera relevante en pocos días. El pasado miércoles no llegaba al 68 % y hace exactamente un mes, el 5 de noviembre, apenas superaba el 57 %.

Por el momento prácticamente no se está desaguando desde Ullibarri, aunque ya se han alcanzado los 544,5 metros sobre el nivel del mar de la cota de aliviadero. Solo se están soltando 0,38 metros cúbicos por segundo.