La Justicia italiana permitirá que los hijos de Juana Rivas pasen la Navidad con su madre

Los menores también podrán pasar con su progenitora el periodo comprendido entre el final de la escuela y la primera mitad de agosto

03.12.2021 | 19:53
Juana Rivas, con sus abogados.

La Justicia italiana ha confirmado que los dos hijos de Juana Rivas podrán pasar la Navidad con su madre en el Estado español, mientras en Italia sigue pendiente la sentencia por la custodia exclusiva de los menores en el proceso civil abierto por este asunto.

Así lo han apuntado a Europa Press fuentes de la defensa de Juana Rivas, que han mostrado su satisfacción por esta decisión. El proceso civil abierto en Italia, que quedaba visto para sentencia el pasado viernes 19 de noviembre en la Corte de Apelación de Cagliari, se produce después de que en 2019 la justicia italiana le concediera la custodia exclusiva a Arcuri, estableciendo un régimen de visitas que permitía a la madre pasar temporadas con ellos en España.

La Primera Sección Civil del Tribunal de Cagliari concedió la custodia al padre "con ejercicio exclusivo de responsabilidad parental y residencia en el hogar paterno". De acuerdo a esta resolución, que fue recurrida por Rivas dando origen al proceso actual, él tendría que pagar 300 euros al mes, 150 euros por niño, en concepto de manutención, además de asumir el 50 por ciento de los gastos extraordinarios previamente acordados y documentados.

Los menores podrían cada año pasar el periodo comprendido entre el final de la escuela y la primera mitad del mes de agosto cerca de su madre en el Estado español, así como las vacaciones de Navidad alternadas con el padre, según agregaba la sentencia, que desgranaba en este apartado cómo debía llevarse a cabo el régimen de visitas en los distintos periodos.

En el Estado español, el Gobierno daba el indulto parcial el pasado 16 de noviembre a Juana Rivas, por lo que, además de rebajar a la mitad su pena de prisión por sustracción de menores, conmutaba la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto de sus hijos por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años.

En este contexto, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada recibió la comunicación oficial del indulto, tras lo que procedió a anular la pena de privación de la patria potestad a la que había sido condenada durante seis años, dando así cumplimiento a esta medida de gracia que fue publicada en el BOE el pasado miércoles.

noticias de deia