Euskadi está ya en emergencia sanitaria por lo que el Gobierno vasco puede implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la pandemia. Tras el aval del Tribunal Supremo, previsiblemente el certificado covid va a ser necesario para acceder al ocio nocturno y a los restaurantes con más de 50 comensales. Aunque el lehendakari ya ha advertido que el pasaporte podría extenderse a otras actividades.

En Navarra el certificado es ya imprescindible desde el pasado fin de semana para acceder a restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, a discotecas y a salas de fiesta, o establecimientos con licencia de café-espectáculo. Además, el documento también es obligatorio en eventos culturales multitudinarios interiores donde se consuma y en los que se supere el aforo de mil personas.

Ante el avance de la pandemia las comunidades han tomado medidas para intentar frenar la nueva ola. La mayor parte ha optado por implantar el pasaporte covid que va a ser ya una realidad para los que las personas que se desplacen durante este puente.

CANTABRIA

De momento, Cantabria no exige el certificado covid, pero esta situación podría cambiar porque la consejería de Salud cántabra va a solicitar respaldo a la justicia para hacerlo, y la respuesta podría legar en pleno puente. El ejecutivo reclamará que se solicite el pasaporte en restaurantes y locales de ocio nocturno con capacidad para más de cincuenta personas.

ARAGÓN

En Aragón el certificado covid es necesario desde hace una semana para acceder a las salas de fiesta, de baile y discotecas; a celebraciones sociales como bodas, bautizos, comuniones y sociales, en restaurantes y bares, y a eventos que reúnan a quinientas personas en el interior o a mil en el exterior.

CATALUNYA

Después de los problemas de saturación en la página web que expide los certificados covid, el pasaporte es obligatorio en Catalunya desde este viernes en todos los locales de ocio nocturno. Desde noviembre ya era necesario mostrarlo para acceder a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

BALEARES

La justicia balear avaló en noviembre a necesidad de mostrar el pasaporte covid para acceder a discotecas, o para realizar visitas en geriátricos, pero ahora el certificado de vacunación es obligatorio para quieren participar para restaurantes de más de 50 comensales, para acceder a bares de copas o a celebraciones en las que tomen más de medio centenar de personas.

ISLAS CANARIAS

El Gobierno canario está pendiente del aval de la justicia para que los locales de ocio nocturno puedan decidir si reclaman o no el certificado covid para acceder a sus locales. Una decisión que puede llegar en pleno puente, pero las personas que viajen a Canarias no podrán hacerlo sin pasaporte covid ya que es obligatorio para entrar a todas las islas canarias.

COMUNITAT VALENCIANA

El Govern de la Comunitat Valenciana aplica una de las políticas más restrictivas de todo el Estado. Desde este viernes el certificado covid es obligatorio para acceder a cualquier local de hostelería, de actividad recreativa, restaurante con aforos superiores a 50 personas. También es necesario para participar en eventos, celebraciones y festivales de música con más de 500 personas; así como para realizar visitas en residencias u hospitales.

GALICIA

La justicia ha avalado que en Galicia se solicite el pasaporte covid en el ocio nocturno y para acceder al interior de todos los locales de hostelería a partir de las nueve de la noche. También será necesario en albergues o para realizar visitas en hospitales.

Además, en Galicia hay limitación en el número de personas que pueden reunirse alrededor de una mesa en la hostelería. Pueden juntarse ocho personas en interiores y quince en exteriores.

MURCIA

El Gobierno de Murcia ha limitado un 30 % el aforo en las localidades donde la incidencia del covid es más alta.

IMPRESCINDIBLE PARA VIAJAR POR EUROPA

Ante la virulencia con la que la nueva ola de covid ha atacado a buena parte de Europa, han sido muchos los gobiernos europeos que han optado por endurecer las restricciones para frenar el avance del virus.

El certificado covid es necesario para viajar a Italia, donde también se solicita en la mayor parte de regiones del país para acceder a espacios públicos. Portugal exige el pasaporte a los viajeros procedentes de zonas en las que la incidencia sea mayor a la portuguesa.

Alemania no aplica un criterio común y son los gobiernos de los lands los encargados de fijar los criterios. Gran parte de los ejecutivos regionales han optado por solicitar el certificado de vacunación para acceder a locales de hostelería y de ocio.

Francia ha aprobado una norma muy estricta y el pasaporte covid es necesario desde agosto para acceder a bares y restaurantes (también en terrazas), teatros, cines, hospitales y residencias, e incluso es imprescindible para trasladarse en transporte público y aviones.

El pasaporte covid también es obligatorio para viajar a Reino Unido, o en su defecto habrá que presentar una prueba negativa.