El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes la reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ha asegurado durante su intervención que la implantación del pasaporte covid en Euskadi que ha avalado el Tribunal Supremo va a ser una herramienta más para frenar los contagios de covid.

Se ha referido en ese sentido a la decisión del Supremo de estimar el recurso del Gobierno vasco contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que denegó la puesta en marcha del certificado covid en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

"Es una herramienta más que nos va a permitir modular las medidas que tenemos y las que debamos poner en marcha. Todo va a ser necesario para frenar los contagios y garantizar la salud pública en unos momentos de recrudecimiento de la pandemia", ha señalado Urkullu.

El lehendakari no ha hecho referencia al momento en el que decretará la emergencia sanitaria, una figura legal que el Gobierno vasco ha anunciado que implantará próximamente después de que el Supremo haya avalado que se pueda exigir el certificado de vacunación en determinados lugares.

La emergencia sanitaria, que se desactivó el pasado 7 de octubre, permitirá la adopción de medidas restrictivas para intentar contener la expansión del virus que por el momento el Gobierno vasco no ha precisado.