La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, hizo ayer lunes un llamamiento a "no bajar la guardia frente al VIH" porque, pese a su retroceso "puntual" en el contexto de la pandemia, sigue siendo "un problema de salud pública sin resolver". En 2020, se registraron en Euskadi 18 nuevos casos de sida, la cifra más baja desde 1985, y Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.106 pacientes.

En vísperas de la celebración del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana miércoles, la consejera vasca recordó que desde 1984 en Euskadi se han diagnosticado 6.033 casos de sida, continuando con la tendencia descendente iniciada en los 90 gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales.

En todo caso, subrayó que no se debe "bajar la guardia frente al VIH" porque, pese a su retroceso "puntual" en el contexto de la pandemia, sigue siendo "un problema de salud pública sin resolver". En este sentido, apostó por mantener el compromiso tanto institucional como individual para, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos actuales, seguir avanzando hacia la erradicación total del sida, después de que los objetivos marcados para 2020 a nivel mundial no se hayan cumplido.

En el caso de Euskadi, el pasado 2020, hubo 18 nuevos casos de sida, la cifra más baja desde 1985, y Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.106 pacientes. La CAV registró una tasa de 4,77 casos de VIH por cada 100.000 habitantes (1,17 puntos menos que la media estatal), lo que supone un descenso del 28% respecto al año anterior. Sin embargo, advierten desde Salud, esa bajada está ligada a la reducción del número de relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento motivado por el covid y contrasta con la tendencia de incremento en los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual en los años precedentes. La infección por VIH es mayoritariamente una infección de transmisión sexual, por lo que la prevención, fundamentalmente mediante el uso del preservativo y evitando prácticas de riesgo, "sigue siendo clave", destacan. En más de la mitad de los casos el diagnóstico es tardío".

Todas las líneas activas

Desde la consejería destacaron que Euskadi, a diferencia de otras administraciones, sigue manteniendo todas las líneas de actuación contempladas en el Plan Vasco del SIDA e ITS, cuyo propósito es, no solo prevenir los contagios, sino también mejorar el pronóstico de salud de las personas ya afectadas y evitar que las personas que ignoran estar afectadas lo transmitan sin saberlo.

Por otro lado, en 2020, se llevaron a cabo un total de 1.043 test rápidos de VIH en las farmacias de Euskadi. Osakidetza dispone de tres consultas específicas de infecciones de transmisión sexual, una en cada territorio. Además, ofrece una virtual para hombres que tienen sexo con hombres.