Las farmacias vascas ha realizado 30.653 test rápidos desde 2009 que han permitido detectar 267 casos de VIH, un 0,9 % del total practicados.

El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha recordado que este programa dirigido a cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo y promovido por el Departamento de Salud está disponible en 60 farmacias vascas: 9 en Álava, 32 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa.

La pandemia también ha afectado a esta iniciativa, ya que de las 2.000 pruebas anuales se ha pasado a la mitad en 2020 y 2021.

Según los datos contabilizados hasta septiembre de 2021, los test realizados en este año han experimentado una tendencia a la baja y han sido por el momento 758 (114 en Álava, 256 en Gipuzkoa y 388 en Bizkaia). El número de positivos detectados ha sido cuatro.

El 23 % de las personas que acuden a las farmacias a hacerse la prueba son hombres que han tenido sexo con otros hombres, el 43 % son hombres heterosexuales y el 25 % mujeres. Asimismo, como se viene observando en años anteriores, los resultados positivos corresponden mayoritariamente al primer colectivo (58,6 %).

Actualmente, en las farmacias vascas se utiliza el test de cuarta generación que, además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos podría permitir detectar antes una posible infección.

En el caso de obtener un resultado positivo, es necesario derivar al usuario para realizar un test de confirmación.