El Gobierno vasco ha activado esta tarde la fase de emergencia por el riesgo de inundaciones en Euskadi ante la previsión de que a las lluvias persistentes se le sume el deshielo por la subida de la cota de nieve a lo largo del domingo, lo que puede hacer crecer los cauces de unos ríos que ya bajan muy cargados.

El Ejecutivo autonómico decretó este sábado la fase de alerta del plan especial ante el riesgo de inundaciones y hoy ha decidido elevar a partir de las 15.00 horas el nivel a emergencia.

A partir de esa hora está previsto que se active una alerta naranja por lluvias persistentes ya que podrían acumularse más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica. Este nivel de alerta se ha ampliado hasta las 15.00 horas de este lunes.

Finaliza la alerta naranja por nieve

Paralelamente el Departamento de Seguridad ha dado por finalizada este domingo la alerta naranja por nieve en cotas bajas (entre los 500 y 400 metros) aunque mantiene hasta las 21.00 horas un aviso amarillo por nieve ya que podría seguir nevando por debajo de 1.000 metros hasta el final del día cuando la cota subirá a los 1.200 metros.

La acumulación de lluvias unido al deshielo previsto ha hecho que el Gobierno vasco haya decidido activar el plan especial de riesgo de inundaciones en fase de emergencia a las 15.00 horas y que a las 19.00 horas se convoque en Bilbao al consejo asesor para adoptar medidas concretas y contactar con los municipios con mayor riesgo.

Para analizar la evolución de la situación el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha estado este mediodía junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en las instalaciones de la Agencia Vasca del Agua, URA, en Gasteiz.

"Dispuestos a internvenir en caso necesario"

Tras el encuentro, Erkoreka ha explicado que las lluvias "intensas" y "persistentes" que se esperan en las próximas horas unido al deshielo puede "generar situaciones difíciles en algunas cuencas" y provocar "problemas" hasta las primeras horas de la tarde de este lunes.

El titular de Seguridad ha precisado que ya se han adoptado en todas las cuencas medidas y que los recursos de vigilancia están activados y dispuestos a intervenir cuando sea necesario en función de la evolución del nivel de las aguas.

Erkoreka ha pedido a la ciudadanía que siga con atención la información y las recomendaciones que se vayan dando en relación con la situación de las carreteras y con los cauces de los ríos, y ha advertido de que lo peor se espera para la madrugada de hoy y la mañana del lunes.