Las cinco noticias del día que no te puedes perder

Repasa lo más destacado de la jornada en Deia.eus

28.11.2021 | 21:05

1- Euskadi activa la fase de emergencia por riesgo de inundaciones

El Gobierno vasco ha activado esta tarde la fase de emergencia por el riesgo de inundaciones en Euskadi ante la previsión de que a las lluvias persistentes se le sume el deshielo por la subida de la cota de nieve a lo largo del domingo, lo que puede hacer crecer los cauces de unos ríos que ya bajan muy cargados.


2- Cerrados completamente al tráfico cuatro puertos en Euskadi

Los puertos alaveses de Altube, Barrerilla, Salinas, Herrera, Opakua, Orduña y Zaldiaran, de la red secundaria, se encuentran cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo.


3- Ortuzar reivindica la escucha del PNV a la sociedad frente al "juego de tronos" para desalojarlo

Falta más de un año para las elecciones municipales y forales de 2023 e incluso más para las autonómicas, pero algunos ámbitos de la política vasca llevan semanas haciendo cábalas con el desalojo del PNV. En ese contexto, en la jornada final de la octava Asamblea General del partido jeltzale, su presidente, Andoni Ortuzar, ha contrapuesto dos modelos: la trayectoria histórica de un PNV que "siempre ha acertado y ha estado en el lado correcto" por su escucha a la sociedad, una dinámica que ahora se propone revitalizar con varios procesos de escucha activa; frente a los "juegos de tronos" de quienes solo piensan en desalojarlo.


4- El Amorebieta logra un punto de coraje para seguir en la pelea

El Amorebieta, en un regreso con mayúsculas a sus orígenes como equipo sólido y batallador tras dos partidos de capa caída, no pudo reencontrarse con la victoria en la visita del Zaragoza a Lezama, pero salvó un punto tras sobreponerse a un gol en contra y a una expulsión para recuperar así la confianza en busca de una permanencia que atisba a seis puntos de distancia.


5- Surge una nueva colada al noreste del volcán de La Palma

Un nuevo centro emisor se ha abierto la pasada madrugada, sobre las 03.00 horas, en la ladera noreste del cono del volcán de La Palma, dando lugar a la emisión de una nueva colada y piroclastos, según ha informado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

noticias de deia