La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años con Pfizer. El organismo europeo considera que la administración de las dosis genera más beneficios que inconvenientes, lo que abre a puerta a que comience la vacunación entre los menores en esa franja de edad.

Tras el análisis de los estudios facilitados por farmaceútica alemana, la EMA concluye que los beneficios de la vacuna 'Comirnaty' de Pfizer en niños de 5 a 11 son mayores que los riesgos, "particularmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de graves covid-19". Por tanto, la Agencia Europea enviará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.

Déspués la ponencia de vacunas estudiará la propuesta y la trasladará a la Comisión de Salud Pública para que, a continuación, se prepare el dispositivo por comunidades.

¿EN QUÉ SE BASA LA EMA?

La Agencia Europea del Medicamento ha basado su decision en un estudio realizado por Pfizer en niños de 5 a 11 años mostró que la respuesta inmune a la dosis más baja de la vacuna(10 ug) en este grupo de edad fue comparable a la observada con la dosis más alta (30 ug) en los jóvenes de entre 16 y 25 años. La eficacia de 'Comirnaty' se testóen casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Estos niños recibieron la vacuna o un placebo .

De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron covid-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del covid-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%).

¿CÓMO SE APLICARÁ LA VACUNA A LOS MENORES?

La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

¿CUÁNDO COMENZARÁ A ADMINISTRARSE LA VACUNA?

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que, si todo va según lo previsto, se espera que en diciembre pueda comenzar la vacunación de los menores de 12 años. La reposanble de Salud solicitó en al Gobierno de Sánchez en el Consejo Interterritorial de Salud que acelerase los trámites para comenzar a admnistrar la vacuna pediátrica cuanto antes una vez que la EMA recomendara su uso.

LA FRANJA DE EDAD CON MÁS CONTAGIOS

La decisión de la EMA llega en pleno repunte de la pandemia en Europa. En el Estado, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, rondando los 200 puntos según el Ministerio de Sanidad.

En Euskadi la incidencia del virus en la franja de edad de entre 5 y 11 años es aún mayor. De hecho, según el último balance desvelado por el Gobierno vasco un total de 108 aulas están cerradas en Euskadi, y los centros con alguna clase afectada son 61.

De hecho, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido a los padres responsabilidad para no llevar a sus hijos a clase con fiebre, o con síntomas que puedan coincidir con los del coronavirus. El departamento de Educación también ha remitido una circular a todos los centros educativos alertando del gran número de contagios que se están produciendo en las actividades extraescolares.